Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 07 de septiembre 2012

Informe de MCAFEE sobre amenazas muestra el mayor aumento en malware de los últimos cuatro años

Fuente: entercommla.com
Informe de MCAFEE sobre amenazas muestra el mayor aumento en malware de los últimos cuatro años
Foto: Difusión

McAfee publicó el Informe de McAfee sobre amenazas: segundo trimestre de 2012, que encontró el mayor aumento en muestras de malware detectadas durante los últimos cuatro años. McAfeeLabs detectó un aumento de 1,5 millones en malware desde el primer trimestre de 2012 e identificó nuevas amenazas, tales como “descargas desapercibidas” móviles, el uso de Twitter para controlar botnets móviles y la aparición de “ransomware” móvil.

Por medio de investigaciones privadas, McAfee Labs ha sido testigo de un crecimiento rápido de su base de datos o el “zoológico” de muestras de malware. Con una tasa de descubrimiento de muestras que aumentó casi a 100.000 al día, McAfee identificó variantes de malware clave que afectan gran variedad de usuarios en todo el mundo.

“Durante el último trimestre, hemos visto ejemplos claros de malware que afectó a los consumidores, empresas e instalaciones de infraestructura vital”, señaló Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs. “Los ataques que tradicionalmente veíamos en computadores, ahora se están abriendo paso a otros tipos de dispositivos.  Por ejemplo, en el segundo trimestre vimos Flashback, orientado a los dispositivos de Macintosh junto con técnicas como ransomware y descargas desapercibidas orientadas a los dispositivos móviles.  Este informe resalta la necesidad de proteger todos los dispositivos que se empleen para acceder a Internet.”

Malware en aumento

A medida que los creadores de malware para el PC dominan su arte, transfieren sus conocimientos a otras plataformas de consumo y comerciales populares, tales como el sistema operativo Android de Google.  Después de la explosión del malware móvil durante el primer trimestre de 2012, el malware para Android no muestra señales de retroceso, lo que pone a los usuarios en alerta roja. Virtualmente todo el malware nuevo que se detectó en el segundo trimestre de 2012 está dirigido a la plataforma Android y se compone de malware que envía mensajes SMS, botnets móviles, spyware y troyanos destructivos.

Ransomware móvil y botnets:las últimas modas del cibercrimen

El ransomware, que ha aumentado constantemente trimestre tras trimestre, se ha convertido en una vía popular para los delincuentes cibernéticos. El daño puede variar desde la pérdida de fotos y archivos personales para los usuarios domésticos hasta el cifrado de datos y la extorsión de dinero en el caso de las empresas grandes. El ransomware es especialmente problemático, ya que puede secuestrar los equipos y datos, lo que crea un daño instantáneo en los equipos.

Las botnets, redes de equipos comprometidos infectados con software malicioso y empleadas para generar spam, enviar virus o provocar errores en los servidores web, también han vuelto a ocupar un lugar preponderante este trimestre con la mayor tasa de infecciones en 12 meses. Con los Estados Unidos como el concentrador mundial de servidores para controlar botnets, también se desenmascararon métodos de control nuevos, como el uso de Twitter para el control y comando de botnets móviles. De esta manera, el atacante puede tuitear comandos bajo un relativo anonimato y todos los dispositivos infectados le obedecerán.

Dañadores de unidades USB, ladrones de contraseñas y amenazas web

El malware para unidades USB y que roba contraseñas vivió un crecimiento significativo en el segundo trimestre. Con casi 1,2 millones de muestras nuevas, el gusano AutoRun se transmite desde las unidades USB, al ejecutar el código insertado en los archivos AutoRun, y repite el proceso en todas las unidades que descubre. El malware que roba contraseñas, con casi 1,6 millones de muestras nuevas, recopila nombres de cuentas y contraseñas, lo que permite que el atacante se haga pasar por la víctima.

Los sitios web de reputación maliciosa están influidos por el hospedaje de malware, programas potencialmente no deseados o sitios de phishing. Este trimestre, McAfee Labs registró un promedio de 2,7 millones de direcciones URL dañinas nuevas al mes. En junio, estas URL nuevas se relacionaban con aproximadamente 300.000 dominios nocivos, lo que equivale a 10.000 dominios maliciosos nuevos al día.  De las direcciones URL de mala reputación, el 94,2 por ciento hospeda malware, exploits o código diseñados especialmente para secuestrar computadores.

Todos los trimestres, el equipo de McAfee Labs de 500 investigadores multidisciplinarios en 30 países hace un seguimiento del espectro completo de amenazas en tiempo real, al identificar las vulnerabilidades de las aplicaciones, analizar y correlacionar los riesgos y habilitar correcciones instantáneas para proteger a la empresa y al público. Para obtener más información sobre el aumento de malware en la copia completa del Informe de McAfee sobre amenazas, segundo trimestre de 2012, visite http://www.mcafee.com/es/resources/reports/rp-quarterly-threat-q2-2012.pdf

TAGS: Malware, McAfee
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan