Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 09 de septiembre 2012

Premian a seis representantes de la cadena nutritiva de los granos andinos

Por: MINAG.
Premian a seis representantes de la cadena nutritiva de los granos andinos
Foto: Referencial

En el marco de la feria gastronómica “Mistura 2012”, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse participó de la ceremonia de premiación con  “El Rocoto de Oro” a seis representantes de la cadena nutritiva de los cereales andinos integrado por productores, comercializadores, consumidores y cocineros.

La distinción fue instituida por la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) para rendir homenaje a los integrantes de la cadena de productos, que intervienen en la elaboración de diversos platillos, desde los pequeños agricultores hasta los consumidores de alimentos.

En el rubro de productores, el primer premio lo obtuvo la agricultora Sebastiana Vilca Huamán de la comunidad de Mañazo en la región Puno, dedicada al cultivo y producción de granos andinos como quinua y otros alimentos, sembrados a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

En segundo término fue reconocido el productor Elvis Loayza Alvarado de la Asociación de Productores de Cultivos Orgánicos de la provincia de “La Unión” en la región Arequipa. Dicha asociación se dedica a la producción de kiwicha, quinua, y diversos ecotipos de maíz y frijol, entre otros.

En tercer término, fue distinguida la agricultora, Gladys Rurush de la región de Ancash, especializada en el cultivo de quinua y que inclusive, llega a cultivar hasta cinco variedades de color de granos andinos. Su producción la comercializa en el mercado de la provincia de Carhuaz, primordialmente.

En la categoría de comercialización fue premiada la Central de Comunidades Campesinas de Ramracancha de la región Apurímac. Dicha asociación que opera a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar, no solo se dedica a la producción de trigo, maíz, cebada, kiwicha, habas y otros, sino también al procesamiento de los productos, que son comercializados en los mercados y a los municipios rurales.

RECONOCIMIENTO A UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO

En el rubro “aprovechamiento de los granos altoandinos en la dieta alimenticia” fue distinguido el Comedor Popular “Los Condoritos” de la comunidad de Yanama en Quispicanchis en el Cusco. La representante de esa entidad, Leandra Condori, destacó el uso de la quinua en la preparación de diversos platillos en beneficio principalmente, de los niños y ancianos de la zona.

En la categoría investigación científica fue reconocida la Universidad Nacional del Altiplano de Puno por su invalorable contribución al conocimiento científico de la quinua y los granos andinos. Solo en esa región dicha se conservan más de 3,000 variedades de quinua.

Finalmente, APEGA  hizo un reconocimiento público al cocinero Luis La Rosa más conocido como “Don Cucho”, por convertirse en el pionero en el uso de los granos andinos en los platillos relacionados con ese grano. La distinción fue impuesta por el ministro del sector.

En su discurso, el ministro Milton von Hesse, recalcó que el sector viene promoviendo la “dieta andina” con el uso de granos como la quinua. “Esto nos permitirá dos cosas: primero, el público se podrá alimentar mejor, rico y sano, y en segundo lugar, abrir una puerta de oportunidades a los productores en la colocación de sus productos en los principales mercados y obtener mayores ingresos”.

Además, se dio a conocer que el Ministerio y APEGA impulsarán una alianza para promover la producción y consumo de los granos andinos como la quinua y otros, a fin de elevar la calidad en la ingesta de alimentos nutritivos y de precios accesibles.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan