Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 13 de septiembre 2012

A 20 años: Terrorismo nunca más

Por: Carlos Bruce.
A 20 años: Terrorismo nunca más
Foto: Medios

Hace exactamente dos décadas el terrorismo demencial dirigido por un grupo maoísta sanguinario que desangró al país recibió una estocada mortal que dio paso al desmoronamiento de esta organización criminal, marcando el principio del fin de este flagelo político social.

En aquel entonces, nuestro país salía de transitar por un abismo caracterizado por la subversión terrorista campeando en medio de una descomunal crisis económica, corrupción generalizada, descomposición de la clase política y el peligro de desintegración social.

Para enfrentar y derrotar a estas hordas asesinas en tales circunstancias, un factor clave fue la decisión política del Gobierno de entonces para, mediante políticas de Estado, enfrentar drásticamente al terrorismo en todos los campos y con el apoyo activo de la población rural.

Fue en ese marco que emergió la eficacia de un grupo especial de inteligencia contrasubversiva de la policía (GEIN) de forma tan destacada que mostró al país el medio indispensable que hacía falta para derrotar al terrorismo subversivo. Fue la hazaña de este equipo policial la que propinó el golpe mortal a la organización criminal de Sendero Luminoso. Siendo ésta una organización vertical que practicaba el culto a la personalidad, se entendió que bastaba con cortarle la cabeza para infligirle su inevitable derrota.

Fue una clara victoria contra el terrorismo por parte del gobierno de Alberto Fujimori que no dudamos en reconocer. Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a todos los miembros valerosos de aquel equipo especial que cumplieron su deber heroico para salvar al país de la barbarie terrorista.

Sin embargo, el plan general de combate contra la subversión terrorista no ha sido completado por la debilidad de nuestra clase política, porque faltó la batalla política e ideológica en todos frentes. Batalla pendiente para infligir la derrota definitiva e histórica a este pensamiento político criminal que amenaza a la sociedad.

Hoy que vemos señales de resurgimiento del senderismo (VRAE, Movadef, Conare), esperamos del Gobierno la ratificación en la decisión política para combatir firmemente en todos los frentes los rebrotes de este flagelo subversivo. Al igual que antes, tendrá que ser la inteligencia estratégica de nuestras fuerzas policiales con apoyo de la ciudadanía, el factor eficaz para enfrentar a los enemigos del país, pero esta vez preservando las instituciones democráticas que sostienen el Estado de Derecho.

Publicado el 13 de setiembre de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Sendero y sus acciones de terror sirvieron para que los grupos de poder y fujimori-montesinos implementaran, con paz y tranquilidad, reformas estructurales que culminaron en la constitución 93, que nació de un golpe de estado, rompimiento de la constitución 79 y el deseo de los grupos de poder de controlar para limitar aún más las facultades del estado, rematar todos los bienes y recursos naturales que debe administrar el estado.
Si osabam protestar contra el régimen de fujimori y montesinos inmediatamente era catalogado de "terrorista".
¡Detengan a ese terrorista! Gritaba el chino.
13 de septiembre 2012
Vivimos en un país de ilusiones y fantasías. Nos han metido en la cabeza el "crecimiento", intentando lavarnos la cabeza. Casi el 70 % de peruanos tenemos problemas económicos. No hay redistribución ni justicia social. Hay desempleo, crece la pobreza, se incrementa la delincuencia.
Democracia sin justicia social no es democracia.
---
El caldo de cultivo de cualquier tipo de violencia es la injusticia social, nula redistribución, la pobreza, la discriminación, los privilegios de ciertos grupos.
Si no se eliminan esos problemas, siempre estará incubándose la violencia.
13 de septiembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan