Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de septiembre 2012

¿Cómo crear emprendedores desde el colegio?

Fuente: Ipeba
¿Cómo crear emprendedores desde el colegio?
Foto: noticiaaldia.com

Conversatorio sobre competencias laborales de estudiantes peruano se realizará hoy a las 6:00 de la tarde.

A fin de incentivar el debate sobre los aprendizajes que son necesarios en la Educación Básica Regular, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – Ipeba, realizará hoy el foro “Aprender a Emprender, Educación y Trabajo”.

Esta actividad se realiza en el marco de las celebraciones del tercer aniversario del Ipeba y contará con la presencia de expertos en formación laboral y emprendedurismo, como punto de inicio para la elaboración de mapas de progreso de aprendizajes  en el área curricular de Educación para el Trabajo en  Básica Regular.

Este conversatorio pondrá énfasis en los conocimientos que los estudiantes peruanos deben adquirir para poder desenvolverse de manera adecuada en el mundo productivo y laboral, acorde a las necesidades de su localidad. Contarán con la presencia de reconocidos expertos en educación como Fernando Villarán, presidente de SASE Consultores, quien desarrollará la exposición “Aprender a Emprender, Educación y Trabajo”; César Saldarriaga, de Plan Internacional, que tendrá a su cargo “Aprendiendo a emprender desde la escuela”; Karla Muñiz, de Junior Achievement, quien hablará sobre “Jóvenes emprendedores”; y José Aguedo, de la Asociación Fe y Alegría, quien  expondrá sobre “Emprendedurismo en la Educación Básica de Fe y Alegría”.

César Saldarriaga de Plan Internacional plantea que dentro de la formación de los estudiantes de primaria y secundaria también se debe incluir el desarrollo de habilidades sociales y financieras para el emprendimiento. “Desde el colegio se debe trabajar habilidades que le permitan tener una visión del mundo laboral donde se van a insertar, con oportunidades de emprendimiento, con temas como el ahorro o desarrollo de pequeños proyectos de inversión”.

José Aguedo de Fe y Alegría, subrayará la necesidad de trabajar por una cultura de emprendedurismo en los centros de estudios desde el aspecto de gestión empresarial en el área de Educación para el Trabajo. “Los alumnos no solo necesitan matemáticas, letras o valores, también es muy importante empezar a implementar aulas-empresas donde se trabaja el aspecto empresarial, plan de negocios, elaboración de presupuestos, planificación, técnicas de mercadeo, entre otros aspectos del desarrollo empresarial”, afirma el experto. Por sus más de diez años de existencia, las instituciones de Fe y Alegría tienen una amplia trayectoria en brindar conocimientos a los alumnos como una alternativa de vida para hacer empresa.

Con este conversatorio Ipeba pone en la agenda la forma en que la educación puede servir para disminuir las brechas de desigualdad en las zonas rurales y pobres que en muchos casos no tienen la oportunidad de acceder a la educación superior.

El conversatorio se iniciará a las 6 p.m. en el local de Ipeba y será inaugurado por Martín Vegas, Vice Ministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.  La actividad será encabezada por la presidenta del Directorio del Ipeba, Peregrina Morgan, y tendrá como moderadores a Jesús Herrero, Presidente del Consejo Nacional de Educación, y Carlos Rainusso, miembro del Directorio del Ipeba. La clausura estará a cargo de Edgar Quispe, Vice Ministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

Esta actividad está dirigida a autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, CNE, SINEACE, así como a aliados de la sociedad civil (Empresarios por la Educación, IPAE, Foro Educativo, fundaciones, entidades certificadoras, gremios) y de agencias cooperantes (USAID, SUMA, AECI, Plan Internacional, UNICEF, OEI, entre otros).

Cabe destacar que todo el conversatorio será transmitido en tiempo real por internet para la comunidad educativa, sectores involucrados y público en general.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan