Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de octubre 2012

Se celebrará diversidad de los gustos y sabores en la Primera Semana del Sabor del 15 al 21 de octubre 2012

Fuente: Embajada de Francia
Se celebrará diversidad de los gustos y sabores en la Primera Semana del Sabor del 15 al 21 de octubre 2012
Foto: Difusión

 Iniciativa francesa promueve un consumo alimenticio responsable, equilibrado y sano.

·          Regis Ferey, chef pastelero del presidente François Hollande y chef Alain Lecossec del Instituto Paul Bocuse vendrán  a Lima para esta ocasión.
·          Emblemático colegio Melitón Carbajal con otros ocho colegios nacionales y particulares participan en esta iniciativa.
·          Un circuito gastronómico de 14 restaurantes renombrados (8 en Lima y 6 en Cusco) ofrecerán un menú especial a un costo promocional.
·          Se llevará a cabo un conjunto de conferencias e actividades interactivas en Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura y Trujillo.
·          Comedores populares de las zonas altas de Huaycán concursarán para el plato más nutritivo ante un destacado jurado.
·          Presentación y programa detallado en http://ambafrance-pe.org/-Semana-del-Sabor-2012- // www.semanadelsabor.pe //  Facebook / semana del sabor en perú
 
Lima, 04 de octubre de 2012. – Por primera vez en el Perú, la Embajada de Francia organizará la “Semana del Sabor” del 15 al 21 de octubre del 2012 en Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura y Trujillo, junto con la facultad de administración hotelera, de turismo y de gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
 
Asimismo, el evento busca destacar la importancia de los sabores en el marco de una nutrición equilibrada y contará para ello con la participación de Regis Ferey hef pastelero del Presidente François Hollande y   Alain Lecossec uno de los mejores chefs de Francia enviado por el Instituto Paul Bocuse.
 
El programa de la semana buscará a través de talleres en colegios, de un circuito gastronómico y de un ciclo de conferencias y actividades interactivas, sensibilizar al público sobre la importancia de los sabores y de la necesidad de una adecuada nutrición. Asimismo, con diferentes acciones la Semana del Sabor pretende destacar valores como: la educación de los sabores entre los consumidores, especialmente los niños; la diversidad de los gustos y sabores y la promoción de un comportamiento de consumo alimenticio responsable, equilibrado y sano.
 
De esta manera, la Semana del Sabor se articulará en base a cuatro ejes:
 
1.- “Las Clases del Sabor” en las cuales un profesional del arte culinario y un nutricionista dictan clases a alumnos de primaria para sensibilizarlos al tema del comer bien, y hablarles de su oficio y su pasión. Organizada en colaboración con el Colegio Franco-Peruano, la escuela de chefs de la USIL y la Municipalidad Metropolitana de Lima, este proyecto consiste en a dar a conocer a los niños de primaria nuevos sabores, enseñarles a aplicar sus cinco sentidos y hacerles descubrir alimentos saludables, enviando chefs franceses y peruanos a las escuelas. Dichas  acciones se reforzarán con charlas a los padres de familia.
 
Los colegios participantes son: el colegio Franco-Peruano, el colegio FAP José Abelardo Quiñones, el colegio Melitón Carbajal, el colegio Nuestra Señora de la Merced, el colegio Peruano-Británico, el colegio San Norberto, el colegio San Ignacio de Recalde, el colegio San Silvestre y el Colegio Pedro Venturo.
 
2.- Circuito gastronómico “Los menús del Sabor”. Un grupo de restaurantes sensible a los valores de la Semana del Sabor propone un menú especial a un precio promocional que destaque por su originalidad, el destello de sabores y su balance nutricional. Los restaurantes y locales participantes son (8 en Lima y 6 en Cusco): Don Ignacio, Edo, Hervé, La Boulangerie, La granjita feliz del huerto Don Torcuato, Novotel, Perroquet y Wallqa. De igual manera en Cusco participan: El Hada, Greens Organic, Incanto, Le Soleil y Map Café.
 
3. - “Las conferencias del Sabor”. Destacados expositores nos ofrecen variadas conferencias y actividades interactivas sobre un abanico de temas relacionados a la gastronomía, su historia, sus retos, pero también sobre su rol como motor de inclusión social. Organizada por la Alianza Francesa en Lima y sus filiales en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura y Trujillo, las conferencias nos ayudarán a ver la cocina desde otra óptica. Cabe destacar el interesante recorrido organizado por el Chocomuseo en Cusco que promueve la utilización de los insumos nativos.
 
4. – “Sabor e inclusión social”. Este año destacaremos la actividad organizada por el Samusocial Perú en Huaycán: “Allinta mikuspa, allinta yachasun” / “Comiendo bien, viviremos bien” y que consiste en un concurso de plato BBBB organizado por el Samusocial Perú dirigido a los 14 comedores populares de las zonas altas de Huaycán. El jurado integrado por un nutricionista, un chef, un médico y un diplomático francés evaluará los platos presentados en función de 4 B:
 
-          Bueno:  sabor y sazón
-          Bonito: presentación del palto y decoración de la mesa de exposición
-          Barato: los productos utilizados deben provenir del comedor y del mercado.
-          Balanceado: equilibrio nutricional del plato
 
Los tres primeros platos se premiarán con diversos equipos y utensilios permitiendo de mejorar el equipamiento del comedor. En paralelo se realizará un despistaje de desnutrición con el apoyo de la Municipalidad de Ate.
 
Estas son algunas de las actividades a las que les invitamos a participar y que se llevarán a cabo en la Alianza Francesa de Lima (sede de Miraflores) y sus filiales en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura y Trujillo, en la USIL, en la Casa del chocolate en Lima y el Museo del Pisco y  en el Chocomuseo en Cusco.
 
Finalmente cabe señalar que esta iniciativa no hubiera sido posible sin el gran apoyo de las siguientes instituciones (35): la Asociación Democrática de los franceses en le Extranjero, la Alianza Francesa, la Boulangerie, la Casa del Chocolate, la Cámara de Comercio y de Industria Peruano-Francesa, el Chocomuseo, el Club Francia-Perú, el Colegio Franco Peruano, Cusco Restaurants, la Guía del buen gourmet, Ideas+Ideas, el Instituto Paul Bocuse, La nutrición te queda bien, el Cordon Bleu, Lima Accueil, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Museo del Pisco, la Unión de los Franceses en el Extranjero, Samusocial Perú, Shariko, Wawakit con el auspicio de (12) Air France, Braillard, Chivas, Enersur, L’Oréal, Gloria, Mod’art, Mumm, Peugeot, Pernot Ricard, Sodexo y Record.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan