Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de noviembre 2012

Piden a Indecopi iniciar investigación de oficio a aerolíneas por discriminación a personas con discapacidad

Fuente: Prensa Lima sin Barreras
Piden a Indecopi iniciar investigación de oficio a aerolíneas por discriminación a personas con discapacidad
Foto: Difusión


Son varios los casos en que aerolíneas se niegan a transportar personas con discapacidad por políticas corporativas


Se parte de la presunción errada de que las personas con discapacidad no pueden viajar de manera independiente

Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha tomado medidas para hacer cumplir la Ley Nª 28735 sobre atención preferente en aeropuertos y aeronaves


Se ha reportado un nuevo caso de discriminación de personas con discapacidad en los servicios de transporte aéreo. Esta vez las víctimas fueron un grupo de personas sordas, miembros de la Asociación de Sordos de Tumbes, a quienes representantes de la aerolínea Peruvian Airlines habría impedido viajar aduciendo medidas de seguridad.
 
Este no es primer caso de discriminación. Hace poco la aerolínea LC Perú, también de bandera peruana, impidió a una persona en silla de ruedas abordar uno de sus vuelos, argumentando que los pasajeros deben poder abordar la aeronave "por sus propios medios". El año pasado la misma aerolínea no permitió abordar a un funcionario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por ser ciego y no contar con un acompañante. Ni siquiera el Congresista Michael Urtecho ha sido ajeno a las prácticas discriminatorias de algunas aerolíneas pues en alguna ocasión se le exigió a su esposa firmar un documento de exención de responsabilidad.
 
Al respecto, Alberto Vásquez, Presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), ha solicitado que Indecopi abra una investigación de oficio a todas las aerolíneas que operan en el mercado nacional para determinar si sus políticas de abordaje y seguridad discriminan a las personas con discapacidad. "No se trata de uno o dos casos aislados, ni de errores de operadores o representantes; nos enfrentamos a políticas corporativas que son abiertamente discriminatorias con las personas con discapacidad", señaló.
 
El representante de Sodis también resaltó la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "La Ley 28735, sobre atención preferente en aeropuertos y aeronaves está vigente desde el año 2006, sin embargo el Ministerio ha hecho poco por hacerla cumplir. La propuesta de reglamento, trabajada por un equipo de especialistas, fue mandada al archivo".
 
Finalmente, Alberto Vásquez precisó que el Estado tiene la obligación de garantizar que ninguna aerolínea discrimine por motivos de discapacidad, asegurando que sus servicios sean accesibles e inclusivos, habida cuenta de las obligaciones asumidas al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan