Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 25 de noviembre 2012

Nadine no puede ser candidata [Perú]

Por: Augusto Álvarez Rodrich.
Nadine no puede ser candidata [Perú]
Foto: regionlimaaldia.com

Diez razones de por qué no puede ni debe hacerlo.

1. La interpretación de que, como la Constitución no precisa que la esposa del presidente no puede postular a la presidencia, ella sí puede hacerlo, tirando a la basura la ley electoral, es abusiva y aprovechada. La verdad es que la ley actual lo impide.

2. Cambiar la ley siempre es posible, pero, aun cuando sería inconveniente hacerlo para que familiares del presidente puedan postular, cualquier modificación habilitaría, en todo caso, a la próxima ‘pareja presidencial’, no a la actual. Hacerlo sería propio de sinvergüenzas.

3. Como candidato, Ollanta Humala prometió que no haría ningún cambio para buscar una reelección. En mayo del 2011, cuando su candidatura inspiraba desconfianza, firmó un conjunto de compromisos, el primero de los cuales fue el siguiente: “Proclamo que no me quedaré ni un minuto más de los cinco años que dura el periodo presidencial. Asumo el compromiso de no hacer ni intentar ningún cambio constitucional que permita la reelección”.

4. Nadine Heredia (NH) podría decir que su candidatura no requeriría cambiar la Constitución, o que ella no es su marido. Esto provocaría el chiste de que, como ella es la que realmente gobierna hoy, no podría ser ‘reelegida’. Pero su postulación implicaría sacarle la vuelta a la ley. Poner a la esposa de candidata es una forma vulgar de reelección. Esta candidatura podría llegar a ser legal –a la ‘prepo’, gracias a los ayayeros del JNE y del TC–, pero no sería ética. 

5. Antes que pensar en el 2016, este gobierno –es decir, Ollanta y Nadine– debería pensar en el 2012 y en todo lo que no está haciendo hoy para que este periodo sirva para algo más útil que solo preservar, en lo esencial, la situación actual.

6. Si NH no descarta pronto, de un modo tajante e inequívoco, el rumor de su candidatura, echaría a perder el trabajo valioso que hace por el gobierno, y lo que está haciendo hoy sería interpretado como aprovechamiento indebido de recursos públicos para promover su postulación.

7. Las políticas públicas del gobierno también perderían legitimidad pues serían materia de sospecha legítima de estar orientadas por la reelección. ¿Por ejemplo, cómo interpretar el plan de IRTP de poner un canal de noticias 24 horas al día? 

8. El plan de la candidatura de NH no considera que lo más probable es que, como suele ocurrir, el gobierno llegue al 2016 con la lengua afuera.

9. Si NH pretende postular en algún momento a la presidencia, debería –la verdad– empezar a prepararse un poquito más, ¿no cree?

10. El reforzamiento y la continuidad del rumor de la candidatura de NH debilitará, finalmente, la imagen pública del presidente Humala, algo que no le conviene al país. Ni a él (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
La verdad que con tanto escandalos de corrupción , que han existido en pasados gobiernos , si postula NH se lleva de lejos.
25 de noviembre 2012
La constitución prohíbe postular al cargo de presidente en reelección inmediata.
Para evitar la ventaja que se tiene al controlar todo el aparato estatal, incluyendo los fondos.
La ley electoral prohíbe o impide postular a la cónyuge y familiares del presidente. Por los mismos motivos que prohíbe postular al presidente.
Para que no utilicen los recursos del estado porque todos ellos están en el manejo del estado.
Así de simple.
25 de noviembre 2012
Esos altos funcionarios, babean al afirmar que "la constitución no prohíbe la candidatura de la primera dama".
Tendría millones de artículos si normara todas las actividades de un estado.
Es una ley de leyes.
Declara principios que se reproducen en las leyes específicas.
Según esa ridícula mentalidad de esos "altos funcionarios", también sería lícito matar, robar, torturar, secuestrar, contrabandear, porque la constitución no prohibe explícitamente esos delitos.
25 de noviembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan