Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de diciembre 2012

Exposición del CONACUP en el Congreso de la República sobre el rol de las asociaciones de consumidores en el Perú

Fuente: Prensa CONACUP
Exposición del CONACUP en el Congreso de la República sobre el rol de las asociaciones de consumidores en el Perú
Foto: Disfunsión

CONACUP

Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Péru

El último viernes 07 de diciembre tuvo lugar la exposición de nuestro presidente, el Dr. Paúl H. Castro García en el Congreso de la República, previo a la presentación de la próxima Feria Mundial del Consumidor CONSUPERÚ 2013.

En dicha exposición el Dr. Castro García destacó que "las asociaciones de consumidores constituyen uno de los pilares fundamentales en un verdadero sistema de defensa y protección de los derechos de los consumidores, ya que son agentes económicos de equilibrio del mercado y sin embargo aún no se han generado los mecanismos necesarios para ser fortalecidas".

"Debido a que en nuestro país el modelo económico existente es de un mercado imperfecto y de competencia monopolística, ello origina problemas no sólo de asimetría informativa sino también genera una posición de inferioridad estructural del consumidor individual  frente  a  los  proveedores quienes sí se encuentran organizados, lo que hace necesario que los consumidores deban estar organizados y lograr así defender sus derechos e intereses de manera más equilibrada y justa" precisó el presidente de CONACUP.

¿ASOCIACIONES DE PAPEL?

En la exposición no sólo se explicó cuáles son las funciones que por ley cumplen las asociaciones de consumidores, sino además se hizo un análisis agudo de si éstas están cumpliendo con su función en aquellos espacios del Estado en donde participan. Es así que señaló el Dr. Castro que “a pesar de que actualmente existen en el Perú 82 asociaciones de consumidores debidamente inscritas y reconocidas por INDECOPI, éstas no tienen mayor difusión y participación en los diversos estamentos estatales y los medios de comunicación. Además según el último Informe Anual sobre Protección al Consumidor 2010 elaborado por INDECOPI, sólo 4 de ellas estarían beneficiándose con el actual mecanismo de porcentajes de multas, y de dicho porcentajes de multas, sólo una asociación estaría recibiendo más del 90% de dichas multas, lo cual demuestra que el mecanismo de incentivos por multa ha fracasado, lográndose en algunos casos la existencia de asociaciones de papel, es decir, asociaciones sin mayor participación y su existencia sólo se da en el Registro de INDECOPI”, afirmó el Dr. Paúl Castro.

CONVIDADOS DE PIEDRA

En lo que se refiere a la participación de las asociaciones de consumidores en los Consejos de Usuarios de los organismos reguladores y el Consejo Nacional de Protección al Consumidor del INDECOPI, el Dr. Castro denunció que "la participación de las asociaciones de consumidores no tiene mayor incidencia en los organismos donde participan, ello debido a que sus opiniones no son vinculantes y que los propios organismos del Estado estarían poniéndoles trabas para realizar sus funciones", asimismo señaló que "al no existir reglas claras sobre cuáles deben ser las funciones y obligaciones de los miembros de los Consejos de Usuarios y similares, algunas asociaciones de consumidores que participan en dichos Consejos, no tendrían la experiencia y capacitación necesaria para justificar su participación, lo cual se reflejaría en la falta de interés, por parte de los organismos reguladores, de las recomendaciones dadas por éstas, sumado a que su desempeño como miembros es desconocido por los usuarios y consumidores a los que dicen representar, ya que no informan públicamente cuáles son sus planes y logros obtenidos dentro de su periodo de participación, debiéndose en tal sentido repensar cuales deben ser los requisitos de los miembros y funciones de los Consejos de Usuarios y del Consejo Nacional de Protección al Consumidor".

UNA MAL ENTENDIDA CULTURA DEL RECLAMO

Por otro lado se analizó cuales deberían ser los mecanismos idóneos para fortalecer a las asociaciones de consumidores. En este punto, señaló el Dr. Paul Castro que "ha quedado demostrado a pesar que hace más de diez años existe el incentivo de porcentaje de multas a favor de las asociaciones de consumidores, sólo una de ellas se ha beneficiado con dicho incentivo, por lo que este mecanismo no sería el más idóneo, logrando incluso crear una imagen equivocada de las asociaciones de consumidores, en una mal entendida "cultura del reclamo" que trata a las asociaciones de consumidores como si fuéramos caza recompensas".

Finalmente resaltó el presidente de CONACUP que el Dr. José Luna Gálvez es el congresista que sí se ha preocupado por las asociaciones de consumidores y tal sentido ha presentado dos proyectos de ley que buscan fortalecerlas pero lamentablemente no se han difundido públicamente y menos puesto en agenda de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y que debería dársela el impulso necesario para que sean aprobados

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan