Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de enero 2013

La Batalla de Miraflores

Por: Lic. Marco Pérez
La Batalla de Miraflores
Foto:Generaccion.com

Un día como hoy se recuerda la Batalla de de Miraflores que se  realizó el día 15 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico. En ellas se enfrentaron el Ejército de Chile, el Ejército del Perú  y  los ciudadanos limeños que se unieron para defender la capital.

Luego de La Batalla de San Juan, tanto el mando chileno como el peruano intentaron negociar una tregua y un armisticio. Mientras se llevaban a cabo las negociaciones, el coronel Miguel Iglesias había sido capturado en Chorrillos por Baquedano, para luego ser liberado y transmitir a Piérola un armisticio pidiendo los buques del Callao y el desarme de los fuertes.

Los buenos oficios de los cónsules y un providencial arco iris sobre Lima intentaban iniciar la paz, pero la tregua no tuvo éxito.

El general Baquedano dispuso movilizar las tropas durante la tregua, tomando posiciones dejadas por las líneas peruanas en la tregua para una segunda batalla.

Las fuerzas chilenas sumaban entre 10.000 y 13.000 efectivos, 80 cañones y 8 ametralladoras, con el apoyo de la artillería naval de los buques Blanco Encalada, Monitor Huáscar y Cochrane para el bombardeo de la costa. Más tarde entró la reserva que contaría con dos mil hombres; 7,787. Y por último la diezmada división Lynch que a lo sumo llevaba 5,000; en todo 12,787 hombres.

Las fuerzas peruanas contaban entre los reductos 1 y 3 (donde se centró el ataque de la división Lagos y la artillería chilena al inicio de la batalla) con 3.800 efectivos, 15 cañones y 8 ametralladoras; entre los reductos 4 y 5 se encontraban 2.050 efectivos y 4 cañones, el resto de reductos no tomaron parte de la batalla pues el ejército chileno no atacó en toda la línea quedando sin tomar parte de las acciones aproximadamente 6.000 efectivos2 algo que también reconoce el chileno Manuel José Vicuña, testigo presencial de los hechos.13 De los aproximadamente 5.800 soldados que combatieron en Miraflores 3.000 eran del ejército activo y el resto de la reserva.

Para la defensa de Miraflores, se contaba con zanjas cavadas en la tierra de 2,5 m de profundidad y 7 m de ancho, tras las cuales se ubicaban las piezas de artillería y los defensores.

Los soldados peruanos que habían combatido en San Juan y Chorrillos, se replegaron a Miraflores y Surquillo, donde fueron reagrupados.

Por su parte,los civiles que conformaron la milicia que defendería Miraflores se habían preparado todos los días desde las 15:00 horas después del trabajo. Los jefes recibirían grados provisionales de Coronel.

Se implementaron diez reductos, que se extendían desde la costa en Miraflores hasta el río Surco separados por 900 m entre sí, defendiendo una línea de 12 km. Los reductos se organizaron en tres sectores: Andrés Avelino Cáceres en la derecha, Belisario Suárez al centro y Justo Pastor Dávila a la izquierda. La retaguardia peruana se encontraban en el Callao y en Lima. En la batalla sólo entrarían en combate el sector derecho al mando del Coronel Cáceres, Suárez.

 

Reductos:

En el Reducto n.º 1, ubicado cerca al malecón, se encontraba el Batallón n.º 2 compuesto por los comerciantes de Lima al mando del Coronel Manuel Lecca. Entre los civiles defensores se encontraba Augusto B. Leguía.

A continuación, al mando del mismo Andrés A. Cáceres, se encontraban los soldados que combatieron en San Juan y los batallones de voluntarios Guardia Chalaca al mando del Capitán de fragata Carlos Arrieta y Guarnición de Marina al mando del Capitán de Navío Juan Fanning, provenientes del Callao.

En el Reducto n.º 2, ubicado junto a la línea del ferrocarril entre Lima y Chorrillos, se encontraba el Batallón n.º 4 con 300 hombres al mando del abogado Ramón Ribeyro junto a los magistrados, diputados y abogados de Lima. A continuación, se situaron las tropas reagrupadas por Belisario Suárez después de la Batalla de San Juan.

En el Reducto n.º 3, antes del fundo La Palma, se encontraba el Batallón n.º 6, al mando del abogado Narciso de la Colina. A continuación, tropas de línea al mando de Justo Pastor Dávila.

En el Reducto n.º 4, en el fundo La Palma, se encontraba el Batallón n.º 8 al mando del jefe del Ministerio de Hacienda, Juan de Dios Rivero, junto a los empleados del estado peruano.

En el Reducto n.º 5, antes de La Calera de la Merced, se encontraba el Batallón n.º 10 al mando del propietario de la hacienda La Calera de la Merced, José M. León.

Los Reductos n.º 6 y 7 se ubicaban entre La Calera y la hacienda Vásquez al mando de Juan Martín Echeñique.

Los Reductos n.º 8, 9 y 10 se ubicaban entre la hacienda Vásquez y la zona de Ate. Estos conformaban 12 batallones.

La historia nos dice que cerca de las 14:30, encontrándose separados a 400 metros, se inició un fuerte tiroteo entre peruanos y chilenos. Esto, tomó por sorpresa a ambos bandos.

La batalla se inicia en los reductos 1, 2 y 3; que forman parte del sector derecho defendido por el Coronel Cáceres con 3.800 soldados bajo su mando.

Horas después, las tropas peruanas que se encontraban en el reducto Nª1  se habían quedado  sin refuerzos ni municiones, Cáceres se replegó al Reducto n.º 2, dejando así, que La posición fue tomada por las fuerzas chilenas.

Ya entre las 16:00 y 17:00 Cáceres esperaba refuerzos en el ala derecha peruana. A las 17:15, Piérola disolvió el ejército  peruano enviándolos a sus hogares para que no se realizara batalla en plena ciudad capital.

La resistencia en los reductos 1, 2 y 3 se debilitaba paulatinamente. Mientras en los reductos 4 y 5 continuaba con los enfrentamientos.

Por último, Producida la derrota en los reductos de Miraflores, cuando ya caía la noche al promediar las 19:00 horas, los peruanos se hicieron fuertes en las casas del pueblo combatiendo al paso de la tropa chilena donde pusieron en una de las astas peruanas su bandera, mostrando de esta forma su victoria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan