Jueves 17 de agosto 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de enero 2013

Valiente decisión de Argelia ante chantaje terrorista

Por: Ricardo Sánchez - Serra
Valiente decisión de Argelia ante chantaje terrorista
Foto: Ricardo Sánchez-Serra


Argelia tomó la acertada y valiente decisión de no negociar con los terroristas.


La operación militar para rescatar a cientos de rehenes en la planta de gas de Tigeuntourine en In Amenas, en pleno desierto, cercana a la frontera con Libia, terminó con un fuerte enfrentamiento en el que murieron 15 terroristas y 35 rehenes y se liberaron a más de 600 trabajadores.

Los terroristas islámicos pertenecían al grupo Al Muthalimin “Los que firman con sangre”, de la denominada “Brigada de los enmascarados”,una facción de Al Qaeda, que habían tomado la planta por la intervención francesa en el norte de Mali y el apoyo argelino. Habían colocado chalecos con explosivos a algunos rehenes y entre otras demandas querían canjear a los rehenes norteamericanos con terroristas presos en EE.UU.

El ministro de Comunicaciones argelino dijo que su país tiene una larga tradición de no negociar, ni ceder a los chantajes de los terroristas. Una política clara seguida por muchas naciones y acertada en la lucha contra el terrorismo.




Aceptar las exigencias de los terroristas es capitular, es colocar al Estado de rodillas y a merced de chantajes tras chantajes. El pago del secuestro estimula el secuestro. Liberar guerrilleros en negociación, es no solo empeorar la situación del país, sino que transmite un signo de debilidad y una señal equivocada a la población. Además, es igualar a un delincuente terrorista con la autoridad moral y legítima que representa un estado de derecho, una democracia.

Por eso, la decisión argelina es encomiable. Equiparable a la Operación Entebbe (Trueno o Jonatan) de Israel contra Uganda, Chavín de Huántar de Perú contra los terroristas del MRTA, considerada por los expertos como la mejor del mundo; Jaque, de Colombia contra los terroristas de las FARC y Nimrod, de Gran Bretaña contra terroristas islámicos. Asimismo, el Vuelo de Air France 8969, de Francia contra terroristas islámicos y la crisis de rehenes en el Teatro Dubrovka de Moscú, Rusia contra terroristas chechenos. Cabe mencionar que en todo el mundo los liberadores de rehenes son tratados como héroes, en cambio, en Perú, están siendo juzgados. ¡Eso es crueldad e inhumano!

Poco antes de finalizar esta columna, aún se encontraban unos pocos terroristas con rehenes en una zona de la refinería.

* Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |