Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de enero 2013

El caliente proyecto de la ONPE [Nadine Heredia]

Por: Juan Sotomayor.
El caliente proyecto de la ONPE [Nadine Heredia]
Foto: Referencial.

Por estos días viene generando gran revuelo en el ambiente político, el proyecto de ley que ha presentado la aún jefa de la ONPE al Congreso y que, en caso de ser aprobado, abriría la puerta para permitir la candidatura de la Primera Dama de la Nación en las futuras elecciones generales: Inoportuno por donde se le mire.

Inoportuno, porque en estos momentos la ONPE debería estar abocada a garantizar la neutralidad, transparencia y sobre todo el rápido conteo de votos para evitar incertidumbre sobre los resultados del próximo proceso de revocatoria, sobre todo si son tan ajustados como ocurrió en Lima en las últimas elecciones municipales. Con eso ya tiene bastante trabajo.

Inoportuno también porque la propuesta es presentada faltando pocos días de concluir la gestión de la jefa de la ONPE, dejándole una pesada herencia a su sucesor, quien tendrá que asumir la desagradable tarea de sustentar o descalificar el proyecto en mención.

Inoportuno porque la propia “beneficiada” con el proyecto, la señora Nadine Heredia, acaba de declarar a los medios de comunicación que ya se han acabado los tiempos infames en que las leyes tenían nombre propio.  De aprobarse el proyecto, se pondría a la primera dama en la incómoda posibilidad de contradecirse a sí misma.

Inoportuno, porque estando en un momento en que se evidencia el incremento de la popularidad y aceptación a la gestión del Presidente de la República según las encuestas, este proyecto genera de manera innecesaria la idea que el Gobierno Central estaría detrás de esta “movida”, generándole el riesgo de ver reducida esa aceptación.

Estoy de acuerdo en que las reglas de nuestro sistema electoral deben estar siempre en revisión, para perfeccionarlas y hacerlas más acordes a nuestra realidad y necesidades. Pero una dosis de tino y prudencia en este proceder, sobre todo por parte de las autoridades del  sistema electoral, ayudarían a conseguir esa sensación de confianza que todos necesitamos.

Si la participación de la Primera Dama en futuras elecciones es jurídicamente viable o no, puede ser discutido. Pero en medio de este debate, no es conveniente que se nos brinde por parte de una institución del propio Estado, la sensación de querer aprobar “de contrabando” una ley que zanje el tema. Insisto con una idea planteada hace un par de semanas: tenemos que recuperar la confianza perdida en las instituciones del sistema democrático.  En eso, la ONPE no nos ha ayudado mucho esta semana (Con información del vespertino Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
SOÑAR NO ES MALO QUE SE LE DE TODA LAS FACILIDADES YA EL PUEBLO SABRA EN SU OPORTUNIDAD ENVIARLOS AL LUGAR QUE LE CORRESPONDE
25 de enero 2013
LA PRENSA HACE VOLAR LA IMAGINACION Y ESTE SUEÑO NADINE, AHORA SE ESTA CONVIERTIENDO EN UNA PESADILLA, ACASO EL PERO DEBE DE ESTAR SUPERDITADO A ESTE TIPO CAPRICHOS DE LA PRENSA MEDIATICA, porq no se preocupan de los miles de problemas q exiten para las FAMILIAS Q NO TIENE UN TITULO DE PROPIEDAD FORMALIZADO EN LIMA, PORQ NO SE SOLUCIANA EL PROBLEMA DE AGUA PARA TODOS SI LA GENTE SE MUERE DE SED, Y EL GASTO DE PASAJES POR UN PESIMO TRANSPORTE PUBLICO, Y MUCHOS MAS PROBLEMAS Q NADIE SOLUCIONA HASTA AHORA.......en eso callan en todos los idiomas..crj..
27 de enero 2013
En circunstacias como las que atravieza el pais,efectivamente la prensa toma la antorcha mediatica y eleva las aspiraciones de las posibilidades,a pesar que muchos entendidos ya han elevado sus voces de la imposibilidad,por muchas razones de índole,constitucional,jurídico ect.,sin embargo cualquier artimaña ó interpretación ejemplizadora tipo como lo ocurrido en el hermano pais de Venezuela,la posibilidad estara rodando,como ya también lo han manifestado algunos actores politicos,uno del tribunal constitucional pero luego rectificado,otro del mismo organismo del Ompe remitido al congreso y..
28 de enero 2013
retirado de inmediato,constituye sin duda ensayos mediaticos,acompañado con una dósis de veneno violatorio,si es que no se cumplen las formalidades de accuerdo a ley,la tarea no será fácil,aún están frescas las palabras de la primera dama al decir que ya se habia acabado los tiempos infames en que las leyes tenian nombre propio,para dias despues escuchar decir a la sra. alcaldesa de Lima Susana Villarán decir que no todo lo constitucional se puede cumplir es decir que si le da la gana alguna autoridad o autoridades pueden hacer lo que les de la gana como pagar o no pagar a los millones de...
28 de enero 2013
FONAVISTAS que estan esperando presisamente lo que obliga la ley, incluso sacramentada por el Tribunal Constitucional a que se haga efectivo la devolución del dinero descontado de los haberes de los trabajadores,esto nos hace recordar las mil peripecies que padecián y padecen los jubilados,y son a ellos mismos los afectados y victimas por parte del estado,como podriámos llamar este atrazo e incomprensión por parte del gobierno?? teniendo en cuenta el ofrecimiento del presidente Humala la promesa de hacer justicia para con los trabajadores,no es un regalo,ni mucho menos un aumento de pensión..
28 de enero 2013
es la devolución del descuento por un concepto de beneficio social de vivienda donde el 99.99 por ciento de los trabajadores no a conseguido beneficio alguno durante los años que han hecho efectivo los descuentos,de manera que la desición de pagar por unica vez por esta injusticia cometida por el estado y reindivicada por el actual presidente Humala nos hace pensar que cumplirá como los que mucho ofrecen,pero muy pocos lo cumplen solo los que profundisan y meditan por la justicia es tomada su palabra de honor,mientras tanto ni la CGTP.una ONG.una parte del periodismo,los CAVIARES ni mucho...
28 de enero 2013
los destacados y brillantes por la justicia atornillados en sus cómodas oficinas del periodismo degustando un café y ocupadisimos por la faena y defenza de la autoridad edil,se les ocurrira siquiera pensar en esa otra cara de la realidad,de seguro nunca les intereso por eso dentro de sus plataformas solo reflejan sus intereses politicos,y mesquindades,veremos las siguientes semanas las movidas y motivaciones que más de uno hasta planteara que lo de los Fonavistas por ahora no esta en agenta hasta ver de donde se sacan el dinero o como los utilizamos para fines descartables ójala esta vez ..
28 de enero 2013
esa palabra que le esta dando muy buenos resultados a este gobierno de la Inclusión Social permita devolver con justicia algo que le fue arrebatado al trabajador no solo dinero si no también reponer el daño a su condición como persona por los años de este engaño por culpa de unos cuentos miserables que en otras sociedades hace rato estarian purgando condenas.
28 de enero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan