Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de abril 2013

A 21 años del fatídico 5 de abril

Por: Ántero Flores-Aráoz E.
A 21 años del fatídico 5 de abril
Foto: Referencial.

No debemos olvidar el famoso "DISOLVER" pronunciado el 5 de abril de 1992 por el entonces presidente constitucional Alberto Fujimori, que se tornó a partir de aquel entonces en presidente de facto. Cerró entre otros al Congreso, cesó a altísimos funcionarios y magistrados de la Nación e instauró el autoritarismo que hemos sufrido.

Uno de los pretextos para la abusiva e ilegal medida fue que el Congreso cesado obstaculizaba la labor gubernamental, lo que es FALSO. Como integrante de la Cámara de Diputados soy testigo que en el primer año del régimen del Ing. Fujimori elegimos a miembros de su bancada como presidentes del Senado y de la Cámara Baja, lo que varió el siguiente año al ganar la presidencia de ambas cámaras, también por elección democrática, parlamentarios de la oposición, lo que es absolutamente legítimo pues en Democracia la mayoría decide.

El Parlamento elegido en 1990 facilitó la acción gubernamental y generosamente delegó en el Ejecutivo dictar normas referidas a tributación, exoneraciones e inversiones (Ley 25279) con las que se inició la transformación del Perú. Se delegó también en el Gobierno el dictado del Código Penal (Leyes 25280 y 25305) así como el Código de Procedimientos Penales (Ley 25281), el Código de Procedimiento Civil (Ley 25282), el Código de Menores (Ley 25296), y el Código de Ejecución Penal (Ley 25297). Irónicamente –como decimos– solo faltó delegar el "Código de Barras".

Gracias a facultades delegadas pudo el Gobierno aprobar el Régimen de Estabilidad Jurídica a la Inversión Extranjera (D.L. 662), al igual que Medidas para Garantizar la Libertad de Comercio Exterior e Interior (D.L. 668), la Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado (D.L. 674), el Sistema Privado de Pensiones (D.L. 724), la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (D.L. 757) y el marco legal necesario para enfrentar exitosamente al terrorismo.

Cuando hubo excesos normativos, el Parlamento según sus atribuciones constitucionales, modificó o dejó sin efecto algunas de las medidas del Ejecutivo y dictó la Ley 25397 o Ley de Control Parlamentario sobre los Actos Normativos del Presidente de la República, a fin de que hubiera los pesos y contrapesos de los sistemas democráticos, en que el Presidente por más que personifique a la Nación, no puede hacer lo que le da la gana.Como probamos, el Parlamento en ejercicio el fatídico 5 de abril colaboró lealmente (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan