Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de mayo 2013

[Chile] Creación del nuevo Ministerio de la Cultura

Editorial de La Tercera (*)
[Chile] Creación del nuevo Ministerio de la Cultura
Foto: www.noticias.lainformacion.com

El presidente chileno Sebastian Piñera firma el proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura

Es valioso avanzar hacia una institucionalidad reforzada y ordenada, que debe asegurar que las políticas culturales no sean capturadas por grupos de interés.

EL GOBIERNO presentó el proyecto de ley mediante el cual busca crear una nueva institucionalidad para el fomento de la cultura y la protección del patrimonio, uno de cuyos ejes será la creación de un Ministerio de la Cultura, el cual vendrá a reemplazar al actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La iniciativa contiene aspectos valorables, especialmente porque ordena la actual dispersión de instituciones que intervienen en materia cultural. Sin embargo, también encierra el riesgo de que en la nueva institucionalidad prevalezcan visiones que respondan a los intereses de ciertos grupos de presión, lo que podría conducir a que la política cultural adquiera un sesgo dirigista y que se aleje de un justo reflejo de las distintas sensibilidades y expresiones creativas que surgen en la sociedad.

El actual marco institucional que rige en materia cultural necesitaba ser corregido, pues en él conviven múltiples instituciones y burocracias cuyos respectivos campos de acción inevitablemente se superponen o no siempre responden a un sentido de integralidad. La creación de un Ministerio de la Cultura permite contar con una estructura a partir de la cual debieran ordenarse las demás instituciones, y cabe esperar que el hecho de que exista un ministro de Estado -sin  perjuicio de que actualmente el presidente del CNCA tiene también el rango ministerial- le permita hacer oír su voz de manera más efectiva dentro de las políticas de gobierno. Eso no significa que automáticamente logrará poner en la agenda gubernativa las prioridades vinculadas a su sector, porque ello dependerá de la eficacia con que logre justificar su relevancia y los programas diseñados para llevarlas a cabo.

El proyecto que se ha presentado crea el ministerio y su respectiva subsecretaría, y establece dos servicios relacionados: un Instituto de Fomento de las Artes y las Industrias Culturales, y la Dirección de Patrimonio Cultural, que reúne a la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Adicionalmente, establece un Consejo Nacional de la Cultura y el Patrimonio, que tendrá la delicada misión de aprobar políticas quinquenales. Se mantienen los consejos sectoriales del libro, música, audiovisual y monumentos nacionales, y se crea un nuevo fondo del patrimonio, entre varias otras modificaciones. La nueva estructura tiene la ventaja de que ordena la institucionalidad cultural, hoy claramente dispersa, pero mantiene la existencia de numerosos organismos -sin perjuicio que estarán dentro de un ministerio-, lo que no garantiza que desaparezcan del todo los problemas de superposición de funciones y que se gane en eficiencia y buen uso de los recursos fiscales.

El nuevo Consejo de la Cultura debería tener una función relevante en la nueva institucionalidad. Como continuador del actual directorio del CNCA, sus políticas serán vinculantes, y cabe aquí analizar con más detalle cómo será la interacción con la figura ministerial, la que podría verse debilitada frente a las atribuciones del nuevo consejo. Su futura composición profundiza la presencia de personeros no ligados al gobierno de turno o de designación directa del Presidente de la República, lo que parece razonable, pero resulta indispensable que el nuevo consejo mantenga una pluralidad de visiones y una voluntad de amplio criterio, lo que debería garantizar que las políticas culturales no terminen siendo capturadas por grupos de interés. Es relevante que el ministerio y el nuevo consejo también se muestren abiertos a recibir los aportes y contribuciones del sector privado, cuya contribución es esencial en la promoción de la cultura, como es posible apreciar en los países desarrollados.

(*) Artículo publicado en el portal del diario La Tercera

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
A ver si ahora tienen mas cuidado con lo que es propio de ellos aunque tengan que buscar bajos las piedras en la patagonia..y no se esten apropiando de patrimonio cultural ajeno.
10 de mayo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan