Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 11 de mayo 2013

Defensa de Chile en La Haya

Por: Editorial de La Tercera Editorial (*)
Defensa de Chile en La Haya
Foto: Difusión

EL GOBIERNO chileno designó al actual embajador en Estados Unidos como el agente a cargo de representar a Chile en la Corte Internacional de Justicia, a raíz de la demanda marítima que Bolivia presentó en La Haya. Se trata de una designación acertada, que asegura que los intereses del país estarán apropiadamente defendidos frente a una acción carente de todo sustento histórico y jurídico.

El actual embajador goza de una amplia trayectoria académica y profesional, y el haberse desempeñado con anterioridad en las carteras de Justicia y Educación -sumado a su actual cargo diplomático, el que mantendrá en paralelo a su  misión en La Haya- le da un indiscutible peso para representar los intereses del país. Con esta designación, Chile debe enfrentar la siguiente fase que tendrá lugar a mediados de junio, cuando ambas partes se reúnan con el presidente de la corte para fijar los plazos en que se desarrollará el proceso.

Bolivia reclama ante la corte supuestos “derechos expectaticios”, según los cuales la voluntad que Chile mostró en el pasado de explorar una posible salida al mar con soberanía constituye un derecho exigible para el país vecino, cuestión que pretende hacer valer ante el tribunal, y solicita que se obligue a nuestro país a negociar con prontitud una salida soberana. El Presidente Sebastián Piñera ha reiterado que esta demanda carece de todo fundamento, y señaló que el tratado de límites de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente, respecto del cual Chile ha dado estricto cumplimiento. La solidez de esta línea de defensa, y la fragilidad de los “derechos expectaticios” que reclama Bolivia hacen previsible que esta demanda fracase, pero es imprescindible que Chile no descuide su tramitación y haga una defensa enérgica en todas las instancias internacionales que corresponda.  

(*) Editorial del diario chileno La Tercera (11 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan