Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 12 de mayo 2013

[Chile] La presidencial no está perdida

Por: Axel Buchheister
[Chile] La presidencial no está perdida
Foto: punkfreejazzdub.blogspot.com


Axel Buchheister, autor de estas líneas


Sería absurdo negar que Michelle Bachelet tiene hoy la ?pole position? con holgura, pero lo es también  pretender que la carrera ya está corrida. Las cosas pueden cambiar: la Alianza se ha ordenado y la candidata ha bajado en las encuestas.

LA IRRUPCION de Pablo Longueira trajo un nuevo aire a la centroderecha y fue bien recibida en el sector: se opina que con él hay mejores posibilidades en la parlamentaria, porque en la presidencial no habría ninguna. Derechito a la profecía autocumplida.

Sería absurdo negar que Michelle Bachelet tiene hoy la “pole position” con holgura, pero lo es igualmente pretender que la carrera ya está corrida. Los antecedentes muestran que las cosas pueden cambiar.

En primer lugar, porque en la Alianza las cosas se han ordenado, precisa y paradójicamente, por haberse barajado el naipe. Se podrá opinar sobre la forma cómo se bajó a Golborne, pero lo cierto es que hoy nadie duda que los contendientes son los que están en la cancha y que prometen una justa atractiva. De hecho, todo el proceso hizo que ambos estuvieran en la cima de la noticia y que sigan estando ahí, y si no ha sido por las mejores razones, en política lo primero que importa es que hablen de a uno; no hay nada peor que no aparecer, que era lo que estaba sucediendo hasta la víspera. Andrés Allamand hizo un aporte con el lanzamiento de su video, que se apoderó del comentario de muchos, aunque sólo fuera por ser liviano y novedoso.

Al mismo tiempo, en la Concertación los sucesos no son tan prometedores y sólo han provocado inconvenientes a su candidata, que ya no goza de la cómoda posición costo cero de estar alejada de la contingencia. La pelotera por los cupos parlamentarios es mayor y demuestra que es pura imagen eso que son los que representan al sentir ciudadano y darían todo por la gente, puesto que la realidad es que primero están las parcelas de poder. Ni hablar de los líos con la DC y el PC, o de los personajes que quieren hacer las cosas incluso por “por las malas”.

Así, les fracasaron las primarias y cunden las exigencias de blindaje. En la Alianza hay dos partidos, y como los cupos son dos también, uno para cada uno, no se requieren definiciones a nivel de pacto; más aún, en algunos lugares faltan candidatos. RN hará una primaria para definir cupos internos y la UDI se ordenará, como siempre. En cambio, en la Concertación hay más cuerdas que trompos: entonces es necesario definir y las primarias eran el camino natural, si la política verdaderamente cambió. Pero no hubo caso de un acuerdo, lo que al cabo mancha a Bachelet. Tanto, que exigió al PPD y al PS (la DC y radicales en teoría tienen otro candidato) que al menos hicieran primarias “caseras”, que tienen dos problemas: no son vinculantes -un partido que pierda, molesto puede descolgarse- y no dan acceso a financiamiento público, algo que consumirá recursos propios que después harán falta. ¿Le harán caso? La pelea es tan fuerte que puede haber meros gestos, que no sean reales, lo que mellaría su liderazgo.

Pero el gran desafío que enfrenta Michelle Bachelet es mantenerse donde está y no es fácil lograrlo durante seis meses. Cuando las expectativas son tan altas, sólo se puede bajar y ya hay indicios: se dice que según las propias encuestas ha bajado desde que volvió, lo que en verdad era normal y predecible, pero otra cosa es cómo se perciba. En suma, la oportunidad de ganar está y lo que conspira en su contra son los pesimistas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan