Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de mayo 2013

[Chile] Propuestas para medición de la pobreza en el país

Por: La Tercera (*)
[Chile] Propuestas para medición de la pobreza en el país
Foto: chile-hoy.blogspot.com

Los aportes de la comisión asesora presidencial han sido valiosos, pero sería útil precisar los alcances de la "vulnerabilidad", para asegurar una correcta focalización.

LA COMISION Presidencial para la Pobreza -integrada por expertos que reflejan distintas sensibilidades- entregó recientemente un primer informe, donde realiza una serie de recomendaciones para mejorar la medición de la pobreza en el país. Es un aporte valioso, porque permitirá ordenar una discusión de alta relevancia hacia un plano estrictamente técnico, cuestión que, lamentablemente, estuvo ausente durante la álgida discusión que se produjo el año pasado en torno a las cifras de la última encuesta Casen, cuando sectores de oposición llegaron, incluso, a acusar que las cifras habían sido manipuladas. Si finalmente se logra una satisfactoria actualización de las metodologías para la medición de la pobreza, será muy beneficioso para el país, pues esta es una condición indispensable para que los recursos sean administrados en forma eficiente y lleguen a quienes realmente los necesitan.

Entre las primeras conclusiones que entregó la comisión se encuentra la de continuar utilizando la canasta básica de alimentos para medir la pobreza, lo que dará comparabilidad en el tiempo a las estadísticas. En ese sentido, parece razonable la propuesta de actualizar la canasta básica de alimentos en función de la Encuesta Nacional de Presupuestos 2012, que se encuentra elaborando el INE, pues la anterior canasta supone patrones de consumo de los años 80, los que no reflejan  la manera cómo las personas satisfacen hoy esas distintas necesidades. Hay también varias otras propuestas, como el perfeccionamiento de los distingos entre pobreza urbana y rural y períodos para considerar la obtención de ingresos y escalas de equivalencia, según el número de personas que componen el hogar.      

Probablemente, uno de los aspectos más llamativos tiene que ver con la propuesta de ampliar la medición de la pobreza, utilizando criterios que vayan más allá de los ingresos percibidos (pobreza multidimensional), que incluye el acceso a recursos destinados a la salud, educación, vivienda y entorno. Ello puede resultar útil para contar con una visión más global respecto de las condiciones socioeconómicas de la población, lo que ayudaría a darse una idea de la efectividad de las distintas políticas sociales que aplica el Estado. El desafío para que esta sea una herramienta útil y confiable es que se base en una metodología objetiva y que preserve la rigurosidad que se ha exigido a las estadísticas sociales en Chile. La propuesta de la comisión, en todo caso, sugiere incorporar este como un dato paralelo, manteniendo acertadamente la existencia de dos indicadores, uno que mida la pobreza por ingresos y otro que refleje los distintos tipos de carencias.

De acuerdo con lo que ha explicado el Ministerio de Desarrollo Social, los nuevos cambios suponen actualizar las líneas de ingresos que definen la pobreza y la indigencia, valores que serán calculados por la comisión asesora presidencial. Adicionalmente, la comisión fijará una línea de “vulnerabilidad”, que, según ha explicado el ministro de Desarrollo Social, permitirá focalizar las políticas públicas hacia sectores que han salido de la pobreza, que denomina “clase media vulnerable”. Sería conveniente que este punto fuese objeto de una precisa definición por parte de la comisión asesora, porque de lo contrario existe el riesgo de que las políticas sociales experimenten una inconveniente dispersión y pierdan su focalización en los sectores verdaderamente vulnerables.

(*) Artículo editorial publicado por el portal del diario chileno La Tercera (18 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan