Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de mayo 2013

Saludable contrapeso de la Alianza del Pacífico

Por: La Tercera (*)
Saludable contrapeso de la Alianza del Pacífico
Foto: Difusión

El bloque, que por ahora tiene el objetivo de avanzar hacia el libre comercio, está dando importantes pasos para transformarse en un referente regional.

SE CELEBRO en la ciudad colombiana de Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, Perú, Colombia y México como miembros plenos y fundadores. No obstante el escaso tiempo que lleva de existencia -sus orígenes se remontan a 2011- el grupo ha dado auspiciosos pasos hacia el objetivo de crear una gran área de integración en la región, que a su vez esté plenamente vinculada con las otras economías del Pacífico. Lo atractivo de este referente es que pretende ir más allá de la cooperación estrictamente comercial, avanzando en el tiempo hacia un área que permita el libre tránsito de las personas y el trabajo, lo cual representa un desafío formidable para países que comparten modelos económicos y políticos y que, de esa forma, buscan conformar un bloque que marca un contraste con las naciones de la región que han optado por esquemas institucionales semiautoritarios y económicamente protegidos.

El Presidente de la República fue uno de los mandatarios que asistió a la cumbre, ocasión en que entregó la presidencia pro témpore del bloque a su par colombiano. En la oportunidad, se dio el beneplácito a Costa Rica para integrarse como quinto miembro del conglomerado, y los mandatarios volvieron a reiterar el propósito de favorecer el libre comercio en la región y el libre tránsito de personas entre los países miembros. Cabe destacar que el Senado chileno había aprobado el miércoles por unanimidad la adhesión oficial del país al bloque, lo que constituye un valioso compromiso por parte de Chile hacia los principios que inspiran la agrupación, como la vigencia del estado de derecho, la democracia y el apego al orden constitucional. El decidido apoyo que Chile ha dado a esta Alianza no debería decaer, independientemente del gobierno que asuma el próximo año.

Chile, Perú, Colombia y México representan algo más de un tercio del PIB regional, muy similar al tamaño de la economía brasileña, y cerca del 50% del comercio total de la región, lo que posiciona al bloque con una relevante perspectiva no sólo económica, sino también geopolítica. Es saludable que en la región aparezcan contrapesos fuertes a otros modelos que existen en la región, y que van en una dirección contraria a los principios que inspiran a esta Alianza. La abundancia de organizaciones regionales -a la OEA cabe sumar el Alba, Mercosur y recientemente Unasur- no ha significado hasta ahora una oportunidad para denunciar, por ejemplo, violaciones a la institucionalidad o la libertad de prensa y permitir avanzar hacia mercados globalmente más integrados que logren derribar las barreras comerciales; por el contrario, varias de estas organizaciones han sido dominadas por agendas afines al eje bolivariano, lo que ha hecho más difícil esta integración. La Alianza del Pacífico tiene por ahora un propósito fundamentalmente de tipo económico, pero en la medida que se consolide y añada nuevos miembros, incrementará su peso político.

Los países integrantes de la Alianza cuentan ya con tratados de libre comercio entre sí, pero avanzar hacia un área común en todo tipo de sectores tomará tiempo. Posiblemente uno de los aspectos que requerirá mayor análisis es el libre tránsito de los ciudadanos y del trabajo. Se ha podido avanzar en la eliminación de los requisitos de visado y facilidades para el desplazamiento entre los países, pero será necesario tomar medidas para facilitar  cuestiones prácticas relevantes que permitan a un ciudadano de un país del bloque trabajar sin problemas en otro.

(*) Artículo publicado en el portal del diario chileno La Tercera (24 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan