Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 25 de mayo 2013

[Chile] Pago de Lan en Argentina

Por: La Tercera (*)
[Chile] Pago de Lan en Argentina
Foto: Difusión

EL IMPASSE generado hace unos días, cuando la empresa estatal que provee servicios aeroportuarios a los aviones de la aerolínea Lan en Argentina exigiera a ésta un pago extra, fue superado luego de que la compañía de capitales chilenos y brasileños se viera forzada a acceder a la demanda, pese a contar incluso con fallos judiciales que la amparaban.

Lo sucedido pone de relieve otra vez la extrema arbitrariedad a la que se enfrentan los inversionistas extranjeros en el país vecino. El hecho de que la empresa Intercargo fuera capaz de imponer sus términos por medio de la presión -particularmente ilegítima, tratándose de un fin de semana largo- y pasara de manera impune por encima de un contrato, se explica porque cuenta con respaldo político para hacerlo, pues se encuentra bajo el control del grupo La Cámpora, liderado por el hijo de la presidenta argentina.

El comportamiento de la compañía argentina es censurable, al igual que el respaldo que recibe del gobierno de ese país. Aunque la solución al conflicto fue posible, en parte, gracias a los buenos oficios desplegados por la Cancillería chilena, también era esperable de las autoridades diplomáticas chilenas una reacción pública en defensa de los intereses de los ciudadanos chilenos que perdieron sus vuelos y los capitales nacionales injustamente maltratados, pues la acción de Intercargo afectó principios mínimos que regulan la convivencia entre los estados. En contraste con el sigilo mostrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la respuesta pública más evidente del gobierno frente al caso fue la desplegada por el Sernac, cuyo director -sin reconocer lo que parece la obvia existencia de una causal de fuerza mayor- anunció de inmediato que la repartición fiscalizará a la aerolínea y “estará encima de Lan para que haga cumplir las compensaciones”.

 (*) Artículo publicado en el portal del diario La Tercera de Chile (24 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan