Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 26 de mayo 2013

Señales de desaceleración en la economía chilena

Por: La Tercera (*)
Señales de desaceleración en la economía chilena
Foto: www.elciudadano.cl

Hay razones para esperar un dinamismo menor al registrado en los últimos años, pues no hay evidencia de recuperación en el crecimiento de la productividad.

LAS CIFRAS correspondientes al primer trimestre de 2013 muestran indicios de desaceleración de la economía. Por el lado de la demanda, se aprecia una menor tasa de crecimiento de la inversión -incluyendo un grado significativo de desaceleración de la demanda por construcción-, mientras el consumo, gracias a las buenas cifras de empleo y el mejoramiento continuado de remuneraciones, sigue pujante. También se aprecia un decaimiento en el ritmo de actividad de la producción, explicado por cifras que reflejan producción inferior a la de un año atrás en sectores presumiblemente afectados por un menor tipo de cambio, como son agricultura e industria, así como en servicios de restaurantes y hoteles; cifras en 12 meses positivas -pero más bajas que las observables un trimestre atrás- en el resto de los sectores, y un muy buen desempeño de la minería. Si bien estos antecedentes han sido seriamente considerados por los analistas, dada la volatilidad de las cifras trimestrales no han modificado aún en forma importante la expectativa de crecimiento del PIB para 2013, que según las encuestas oficiales más recientes se sitúa en 5%, que es también el punto medio del rango estimado por el Banco Central en su último IPoM.

La economía ha experimentado tres años de buen crecimiento, en parte, por recuperación de la caída de 2009 y también, por los buenos precios de exportaciones, que han movilizado inversiones e incrementado la demanda en el mercado laboral. Hay razones, sin embargo, para esperar una evolución desde esta positiva situación hacia tasas de crecimiento significativamente bajo 5% anual, y más probablemente bajo 4% anual, en la medida que no hay evidencia de recuperación en el crecimiento de la productividad total de factores (PTF), que en nuestra economía se estancó temprano en los años 90. La experiencia en el mundo es clara a este respecto: no hay países que puedan mostrar períodos de crecimiento sostenido a tasas de 4% por año, si no es gracias a una contribución de la PTF. La mayor disponibilidad y calidad de la fuerza de trabajo y la mayor inversión, salvo casos excepcionales, fortuitos o de corta duración, no permiten crecer a mejores tasas.

La preocupación en Chile debería ser entonces cómo recuperar el mejoramiento en PTF, lo que debería asociarse a crear un ambiente atractivo para la inversión y desarrollo de empresas que incorporen innovaciones. Un aspecto esencial en ese ambiente es la tributación a las utilidades de las empresas, que hoy parece elevada en nuestro país, por comparación con la de la mayoría de los países en América Latina o miembros de la Ocde. Si bien casi todos esos países definen altas tasas teóricas de tributación a las empresas, en la práctica y por diversas vías, terminan aplicando condiciones tributarias menos exigentes que las existentes hoy en Chile. Ello se expresa en que en esos países la recaudación por concepto de impuestos a las utilidades de empresas -expresada como porcentaje del PIB- sea normalmente inferior a la de nuestro país. A pesar de este punto de partida desfavorable, el país debate propuestas de aumento de tributos a las empresas, que pueden hacer del bajo crecimiento un fenómeno permanente en Chile.

(*) Artículo publicado en el portal del diario chileno La Tercera (26 de mayo de 2012)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan