Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de mayo 2013

[Chile] Situación del abastecimiento eléctrico en el país

Por: La Tercera (*)
[Chile] Situación del abastecimiento eléctrico en el país
Foto: www.energiaciudadana.cl

Si bien parecen alejarse los temores de un racionamiento, conviene no desconocer que el sistema presenta fragilidades que obligan a actuar con sentido de urgencia.

EL INFORME dado a conocer la semana pasada por CDEC-SIC -entidad encargada de coordinar los despachos de energía en la zona central del país-, alertó de que el sistema eléctrico se encuentra operando al límite, y la situación podría volverse especialmente delicada en el corto plazo si las lluvias no son suficientes y alguna de las grandes centrales presenta fallas que la obliguen a salir del sistema. Si bien con posterioridad, el gobierno desestimó el riesgo de un racionamiento, conviene no perder de vista que el sistema atraviesa por una situación altamente frágil y de allí la urgencia de agilizar las medidas en distintos ámbitos, que permitan no sólo asegurar el abastecimiento, sino también que éste sea a precios competitivos.

En su reciente cuenta pública, el Presidente de la República puso énfasis en los esfuerzos del gobierno en lo relativo a temas de energía. Mencionó el proyecto de ley que crea la carretera eléctrica, el otorgamiento de concesiones y la iniciativa para llevar a cabo la interconexión del sistema eléctrico del norte grande con el de la zona central. Indicó, asimismo, que bajo el actual gobierno se han entregado permisos ambientales para la construcción de 11.500 MW, lo que según el Mandatario sería suficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento de energía en toda la próxima década. Se trata de una agenda, en general, bien orientada y que apunta a corregir una serie de deficiencias que hoy presenta la legislación; sin embargo, el propio Presidente hizo ver que no obstante los permisos entregados, “hemos experimentado un creciente proceso de judicialización, que incluso ha paralizado proyectos que estaban aprobados”.

A partir del diagnóstico presidencial se advierte que los permisos de generación aprobados no garantizan que éstos se logren ejecutar en los plazos previstos, por lo que el riesgo de que el sistema eléctrico enfrente en algún momento una situación crítica no se ha despejado. Este diagnóstico, transversalmente compartido, indica que los retrasos que ha experimentado la construcción de una serie de centrales pueden llevar a que, a partir de 2015, el sistema enfrente un escenario de extrema estrechez, el que podría presentar cierta normalidad recién hacia fines de la década, asumiendo que las obras en algún momento empezarán a ser ejecutadas. Este período coincidirá con el gobierno que se instalará a partir de marzo de 2014, pero inexplicablemente el tema de la energía sigue casi ausente en los programas y propuestas de los precandidatos presidenciales, algunos de los cuales parecen descansar sólo en las energías renovables no convencionales, las que si bien son altamente deseables, en general, son intermitentes y no representan la solución definitiva al problema.

El informe del CDEC-SIC es una voz de alerta y, por lo mismo, es relevante que la autoridad no sólo cuente con acabados planes de contingencia -como la reducción de voltaje y decretos de racionamiento preventivo-, sino también que se haga cargo de las razones que han llevado al problema. La agenda legislativa no resolverá por sí sola las dificultades; se necesita voluntad política para destrabar los proyectos de generación. El reciente anuncio del gobierno de que dentro de este año se retomará la discusión del proyecto HidroAysén en el Comité de Ministros es saludable, pero no justifica que dicha discusión lleve pendiente cerca de 20 meses. Es, asimismo, indispensable que el Poder Judicial vele porque la tramitación ambiental se ajuste a la legalidad, evitando calificar las resoluciones de los organismos técnicos más allá de lo que parece propio de sus facultades.

(*) Artículo publicvado en el diario chileno La Tercera (28 de mayo de 2013)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan