Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de junio 2013

Turquía en rebelión

Por: César Zelada
Turquía en rebelión
Foto: mexico.cnn.com

Una protesta democrática el día 28 de mayo contra la construcción de un Shooping center en la Plaza Taksin (histórica y cultural) ha desencadenado (por la agresiva represión policial que causo la muerte de tres ciudadanos) una respuesta de masas, de características semi insurreccionales, que ha hecho retroceder al gobierno de Erdogan (aliado clave de Washington para derrocar al régimen sirio), aperturando una crisis de poder político.

Pero esta cuestión no sucede repentinamente como un rayo que cae del cielo. Es producto de un modelo neoliberal de crecimiento económico del 5% anual para los ricos pero de más sufrimiento para los pobres. En efecto, en Turquía, de una población de 75 millones, el 20% más rico cuenta con más del 50% de los ingresos nacionales, mientras que el 20% más pobre tiene sólo el 6%.

A esto hay que agregar que el régimen islámico de Erdogan, que conquistó su primera victoria electoral el 2002 bajo las banderas de la democracia, justicia social y honestidad, ahora se ha convertido en todo lo contrario.

“… las protestas son una señal del auge de insatisfacción con Recep Tayyip Erdogan, el más importante líder de Turquía desde Atartuk… Sobre 4000 personas han sido heridas y 900 arrestadas, tres muertos… la situación en Turquía evidencia que Islam y Democracia no pueden coexistir… Mas periodistas están presos en Turquía que en China… Turquía no soportará a un demócrata de clase media comportándose como un sultán otomano…”, redactó The Economist (¿Democrat or sultan?, 08-06-13), expresando una perspectiva inestable para Erdogan. Y como durante la dictadura fujimorista, los mass media, en vez de transmitir la opinión del pueblo, transmiten programas de cocina y pingüinos.

Por su lado, el diario liberalTaraf sacó el siguiente titular: “Erdogan incendia Turquía”. Mientras que la revista Time escribió “…como en la Plaza Tahrir en Egipto, protestantes turcos están extensamente coordinados usando twitter y facebook, donde los turcos constituyen la cuarta comunidad más larga del mundo…”, (06-06-13).

Hegelseñaló, “…que lanecesidad se expresa a través del accidente…”, y en este caso el accidente fue la prepotencia de Erdogan de construir un shooping center en la Plaza Taksim, llevando a la superficie todas las contradicciones acumuladas durante años.

Entonces, es esta cuestión la chispa que ha conllevado a una mayor confrontación entre el gobierno y las masas. Así es como se comprende que a pesar de más de una semana de represión brutal, la lucha no solo sigue sino que se ha extendido a más de 50 ciudades y está compuesta espontáneamente por jóvenes, obreros, médicos, ingenieros, feministas, ecologistas, comunistas, kurdos, minorías étnicas, equipos de futbol, nacionalistas, etc.

Y es más, la clase obrera, que venía muy golpeada por el neoliberalismo, acaba de reresar a la escena, a través del método de la huelga convocada por la Confederación Turca de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), y la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que juntos suman casi 600 mil afiliados.

Frente a esta situación, Erdogan, respondió, “… Estoy contra el terrorismo, la violencia… pero estoy abierto a escuchar a quienes plantean exigencias democráticas…”, (El País, 07-06-13), bajo la estrategia de dividir y descomprimir el movimiento.

Pero puede ser tarde para Erdogan ya que como escribe la catedrática y militante social turca Eylul Culfaz, “… Luchamos contra la enorme represión de la libertad de expresión y de palabra en Turquía…”, (Huffington Post, 06-06-2013), lo cual expresa que el movimiento social a levantado su propia plataforma que abarca desde derechos democráticos como la libertad de género, expresión, laborales, educación, salud, hasta el rechazo a la guerra contra Siria y la renuncia del propio primer ministro turco.

Nota publicada en Bolpress.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan