Banner Tuvivienda
Sábado 29 de enero 2022   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 14 de junio 2013

Previsible fracaso de la censura a la ministra de Producción

Por: César Gutiérrez Peña
Previsible fracaso de la censura a la ministra de Producción
Foto: Difusión


César Gutiérrez Peña, autor de estas líneas

PERTENECE AL ENTORNO DE NADINE, ASPIRANTE A EMULAR DE EVA PERÓN

Se disiparon las dudas, la ministra de producción (PRODUCE), Gladys Triveño, no fue censurada por el congreso de la república. La alianza de las bancadas del “humalismo” y el “toledismo”, lo impidió. En política no hay casualidades y el haber diferido hasta altas horas de la noche la decisión sobre la investigación al ex presidente Alejandro Toledo, para decidir la suerte de la titular de PRODUCE en horas normales de la noche, permitió que ocurriese este desenlace.

Es obvio que el gobierno tenía que hacer todo el esfuerzo para evitar una censura, pues alentaría a que se promovieran situaciones similares en el futuro, con tantos mediocres a cargo de carteras ministeriales, como el premier Juan Jiménez y el ministro del interior, Wilfredo Pedraza. Pero hay algo más, la ministra Triveño forma parte de las “nadine´s girls”, conjuntamente con: Eda Rivas, la canciller; Ana Jara, ministra de la mujer; Carolina Trivelli, ministra de inclusión social; Midori de Habich, ministra de la mujer y Patricia Salas, ministra de educación. Este núcleo duro del “nadinismo” integra el aparato proselitista de la llamada “reelección conyugal”, no hay inauguración en los sectores sociales mencionados, que no hagan participar a la esposa del mandatario.

El cálculo de los promotores de la interpelación ha sido cándido, si entendieran la correlación de fuerzas al interior del ejecutivo, era obvio, que este era un acto fallido. A eso hay que sumarle el discurso beligerante de la bancada gobiernista, donde los empresarios pesqueros han sido señalados como depredadores del mar, contribuyentes de menor cuantía respecto a sus ingresos, indiferentes al interés social por no desarrollar la pesca de consumo humano y morosos en el pago de multas. Es decir la estigmatización de los emprendedores del sector. Pérdida por los cuatro costados.

Hay algo que no se está tomando en cuenta, el proselitismo del programa Nadine 2016 está sacrificando hoy a la industria pesquera y en el corto plazo les tocará a otros sectores del comercio e industria, que hoy se muestran nada interesados en lo que viene ocurriendo. Hay un paralelismo entre lo que viene haciendo la señora Heredia y lo que hizo Evita Perón, entre los años 1,946 y 1,952.

Revisando la historia del peronismo de la era Evita, los programas sociales, que le permitieron catapultarse en la política, estuvieron dirigidos a: estudiante que requerían becas, ancianos, sector salud y menesterosos sobre todo los niños. No es acaso lo mismo que los programas: Beca 18, Pensión 65, Samu y A comer pescado. En estos temas, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, es una imitación del pasado de la historia argentina. Las diferencias están en que Eva Duarte de Perón fue postulada a la vicepresidenta por el movimiento obrero, al que renunció. La señora Heredia se va auto postular y no me la imagino renunciando.

Por estas razones los principales congresistas corifeos de la gobernante de facto, salieron en defensa de la titular de Produce, destacando las sucesivas intervenciones del congresista gobiernista, Santiago Gastañadui, primo político de la aludida señora, hoy titular de la comisión de constitución y aspirante a presidir el legislativo.

El tema de fondo es que en aras del proselitismo personal, se afecta el equilibrio económico de todo un sector que desde los años 70, ha sido uno de los más dinámicos de la economía peruana. Supuestamente a favor de la pesca de consumo humano directo, se colisiona con los harineros, sin embargo los guarismos indican que se va en el sentido equivocado. El ingreso de las empresas ha disminuido y el programa social de alimentación en base a anchoveta no ha llegado ni al 14% del objetivo trazado. Nadie gana, salvo los empresarios de Chile que han incrementado sus ingresos.

Que queden notificados todos, si el interés es hacer asistencialismo social a costas del sector privado, nadie está a buen recaudo, ningún sector de la industria y comercio, es la manera de ver las cosas. No se trata del detalle técnico, donde el gobierno ha hecho demagogia en demasía con fraseología populista incluida, sino de una lucha en el terreno político, no lo entienden los empresarios. Despierten que el apetito de poder es inconmensurable y en cualquier momento les tocará a otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan