Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 29 de junio 2013

[Chile] Debate político y gasto de defensa

Por: La Tercera (*)
[Chile] Debate político y gasto de defensa
Foto: noticias.terra.cl

En los debate que antecedieron a las primarias de mañana, la defensa nacional ha estado ausente. Sin embargo, dos candidatos del pacto Nueva Mayoría han mencionado recursos de la defensa como fuente de financiamiento de sus propuestas en educación. Por una parte, Andrés Velasco, en un documento titulado “Armas para la educación”, propuso medidas que estima costarían unos US$ 2.000 millones y que se solventarían con fondos acumulados provenientes de la ley del cobre, mientras que Claudio Orrego fue incluso más allá, al decir que el 10% que grava a las ventas de Codelco debería ser entregado a la educación.

Si bien el sistema de financiamiento de las adquisiciones de equipamiento militar mediante el impuesto de 10% a las ventas de Codelco es cuestionable y debería ser superado, resulta preocupante que se vuelva al clima de presentar el gasto de defensa como opuesto a los intereses de la ciudadanía y como un obstáculo para lograr progreso social. La seguridad del país y su capacidad de disuasión no son antagónicas con éste, y existe la necesidad de proveer equilibradamente al logro de todos ellos. Asimismo, no es correcto mencionar los recursos acumulados en defensa como fuente de financiamiento disponible para gastos sociales, porque, al igual que otros fondos ahorrados en moneda extranjera por el país, no son actualmente utilizables para atender demandas sociales, por prioritarias que sean, debido a restricciones de orden macroeconómico.

El proyecto de ley que reforma el financiamiento de la defensa ha experimentado un avance lento en el Senado. Aprobarlo sería una señal de consenso y estabilidad para el sector, y evitaría que el tema se politice innecesariamente en épocas electorales.

 (*) Artículo editorial publicado en el diario La Tercera de Chuile este 29 de junio de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
5 comentarios
Chile no tiene hoy por hoy que preocuparse por la defensa nacional porque supera en armamento a Perú según analistas en proporción de 9 a 1y según otros es mucho mas la diferencia a favor de los chilenos. Eso es cierto porque a los últimos gobernantes de Perú no se les pidió repensar el incierto y peligroso destino nacional producto de esta desigualdad.
29 de junio 2013
Las instituciones armadas fueron año a año, desde la época del General Velasco venida a menos, a la clase política como en 1879 y después, jamás les importó el futuro de Perú, para ellos su futuro ha sido llenar los bolsos, se coludieron gobiernos corruptos durante los últimos 32 años que convirtieron a las Fuerzas Armadas en centros de negocios y enriquecimiento personal.
29 de junio 2013
Considero que ya es tiempo de dar solución y estabilizar las FF AA y PNP, porque Perú espera que se recupere algo del patriotismo de 1968-75, si, aún es posible, se requiere solamente decisión política. No hacerlo es seguir con el olor a traición que caracterizó el desarrollo político desde 1975. Porque seguro los pueblos de a pie cambiaran este estado de cosas si no lo hace la clase gobernanate, lo cual puede ser traumático.
29 de junio 2013
En cima de tener menos presupuesto, los milicos peruanos son ratas de peso pesado, no hay compra de armamento que no deje una jugosa comisión para esas ratas.
01 de julio 2013
Los chilenos deben invertir en casas flotantes antes que en armas para que se protejan de los terremotos. Porque, quien va a querer invadir ese pais lleno de ladrones.
02 de julio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan