Foto: Referencial
Un trágico balance arroja los enfrentamientos entre los seguidores y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi. Por lo menos 17 personas han muerto y 416 resultaron heridas en medio de violentos enfrentamientos que se produjeron a lo largo del Canal de Suez y el Delta del Nilo, al igual que en El Cairo, informó la prensa.
Piedras, bengalas y disparos de balines en los alrededores de la plaza Tahrir en la ciudad de El Cairo fueron utilizados con fiereza por ambos grupos, al punto que el ejército tuvo que movilizar tanques a fin de neutralizar la confrontación entre ambos grupos, cuya acción ha elevado los niveles de tensión, sobre todo en las inmediaciones del puente 6 de Octubre sobre el rio Nilo.
Los enfrentamientos se produjeron luego de que miles de islamistas salieron a protestar a las calles respondiendo al llamado a manifestarse de los Hermanos Musulmanes en el marco del llamado “viernes de la ira” por el golpe de estado que depuso a Mohamed Morsi y puso en su lugar al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien en calidad de presidente interino tiene ahora la tarea de convocar y supervisar las elecciones presidenciales.
Los manifestantes que portaban banderas de Egipto, de los Hermanos Musulmanes y retratos del depuesto presidente, según fuentes, intentaron tomar por asalto el edificio de la Guardia Republicana, la unidad de élite a cargo de la escolta y protección presidencial, ubicada en el distrito de Ciudad Naser de El Cairo. Ahí, los soldados, advirtieron a los manifestantes intentado disuadirlos. Producto de ello trascendió, cosa que el ejército ha desmentido aduciendo que había utilizado solo balas de goma y gases lacrimógenos, se habría registrado tres muertos.