Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 08 de julio 2013

¿Qué produce el cáncer gástrico?

Por: Gilmar Grisson Barrón
¿Qué produce el cáncer gástrico?
Foto: oncologiadigestiva.cl

El cáncer es una enfermedad producida por múltiples factores, como lo son: genéticos, nutricionales (alimentos), ambientales, virus, bacterias, etc.

El cáncer gástrico es una enfermedad muy frecuente en nuestro país y sigue ocupando uno de los primeros lugares. Esta enfermedad es muy alta en Japón y Chile.

La dieta juega un rol principal en el desarrollo de esta enfermedad, debido al alto consumo de SAL Y ALIMENTOS AHUMADOS y al bajo consumo de vegetales frescos, que contengan VITAMINA C Y ANTIOXIDANTES, que son alimentos protectores.

Inmigrantes de países con alta taza de cáncer gástrico cuando han viajado a otros países y adoptan nuevos estilos de vida, especialmente el nutricional, se ha visto una disminución de esta enfermedad.

Los hidrocarburos policíclicos y la dimetilnitrosaminas son sustancias que se producen después de ahumar los alimentos y que inducen al cáncer de estómago. Así también el empleo de nitratos en la agricultura.

La forma como se produce el cáncer de estómago sería por la atrofia de la mucosa del estómago, sea por factores exógenos u otros motivos que conlleven a una reducción de la producción ácida del estómago con el consecuente aumento del pH del estómago. Esto produce un aumento en la proliferación de bacterias que dañan la mucosa del estómago, ya sea por la producción de nitritos por las bacterias o por la transformación de nitratos de la dieta en derivados nitrosos. (Por ello es frecuente encontrar en pacientes con cáncer de estómago áreas con gastritis crónica atrófica y metaplasia intestinal).

En esta mucosa del estómago ya dañado el HELICOBACTER PYLORI juega el principal factor para el desarrollo del cáncer de estómago. Es por ello que esta bacteria se encuentra en el 90% del tejido gástrico no neoplásico y en el 32% del cáncer de estómago.

Otras patologías relacionadas con el desarrollo de cáncer de estómago son los adenomas vellosos, la anemia perniciosa, las úlceras gástricas crónicas y las cirugías gástricas por úlcera previa.

Es por ello que la dieta rica en vegetales frescos que sean ricos en antioxidantes y vitamina C, van a jugar un rol importante en la prevención de esta enfermedad.

La detección precoz en masas se realiza con estudios radiológicos a doble contraste, mejor con endoscopias gástricas y biopsias, etc; nos ha permitido la detección de tumores en estadios iniciales con un gran impacto en la supervivencia tras la cirugía con intención curativa.

Pero nuevamente la falta de cultura de prevención (DIETA) y la renuencia a realizarse estos exámenes, hace que el diagnóstico en estadios iniciales sea pobre y sigamos encontrando cada vez más cáncer avanzado.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer tiene todo un programa de detección de cáncer gástrico precoz, con gastroenterólogos de primera línea en la cede principal de la Av. Brasil 2746 o encuéntranos en www.ligacancer.org.pe.

Nota publicada en larazon.pe


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan