Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de julio 2013

El Arte de las Cucharas Talladas en "Ruraq Maki, hecho a mano"

O el arte de Wilber Huamán Ciprián, joven tallador de origen ayacuchano, especializado en darle forma a cucharas de diversos diseños y maderas...
El Arte de las Cucharas Talladas en 'Ruraq Maki, hecho a mano'
Foto: Difusión

Wilber Huamán Ciprián es un joven tallador de origen ayacuchano, especializado en darle forma a cucharas de diversos diseños y maderas. Este artista de 30 años, proviene del anexo de Chihuampampa en el distrito de Quinua en Huamanga, zona cercana al Camino Longitudinal de la Sierra del Qhapaq Ñan, en la ruta de Vilcashuamán a Xauxa, donde el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, ha realizado trabajos de reconocimiento y registro del  camino Inca.
 
A los 10 años se inició en la cubertería de madera tallada  y decorada que se produce y se usa en Ayacucho. Él es un autodidacta que aprendió viendo a su padre, un tallador de muebles de madera. Wilber aprendió a escondidas de su padre, “cuando agarraba sus herramientas, se molestaba,  era como un juego y las herramientas eran delicadas, las chancaba a veces y no me las enseñaba”.
 
Sus piezas son prolijamente talladas y están inspiradas en los animales y plantas, el paisaje y la cultura de los Wari, “también encontré cucharas de barro de los Wari cuando caminaba por mi tierra, eso también me inspiró”, cuenta Wilber.
 
Las cucharas las trabaja en maderas como unka y tara, que encuentra en los cerros y las quebradas al borde de los ríos. Le ha tomado más de 15 años llegar al nivel de perfección  y precisión que tienen sus trabajos. Las piezas más sencillas pueden llevarle de dos a tres horas, mientras que a las más elaboradas, les dedica una semana o más.
 
Dos o tres veces al año transita el camino Inca para reflexionar, específicamente el camino que va de Ayacucho a Quinua. Se ha interesado en estudiar más la cultura Wari para inspirarse en sus diseños, por lo que le gusta visitar el Museo de Sitio Wari en el distrito de Quinua.
 
Wilber tiene cinco hermanos pero solo uno ha incursionado en este arte. Él lo apoya realizando algunos de los diseños más sencillos. Esta es la primera vez que participa en la exposición “Ruraq Maki, hecho a mano” y ha tenido muy buena acogida, pues sus piezas son únicas.
 
Los invitamos a conocer su arte y adquirir sus productos en “Ruraq Maki, hecho a mano”, exposición que está abierta al público hasta el 29 de julio, en la Sala Nasca y Patio de las Artes del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) de 10 a 19 horas. El ingreso es libre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan