Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de agosto 2013

4 millones de vecinos serán beneficiados con la entrega de nuevos y renovados parques zonales que la Municipalidad de Lima entregará en el 2014

Fuente: Serpar
4 millones de vecinos serán beneficiados con la entrega de nuevos y renovados parques zonales que la Municipalidad de Lima entregará en el 2014
Foto: Difusión
  • 4 millones de vecinos serán beneficiados con la entrega de nuevos y renovados parques zonales que la Municipalidad de Lima entregará en el 2014
  • 4 millones de vecinos serán beneficiados con la entrega de nuevos y renovados parques zonales que la Municipalidad de Lima entregará en el 2014
  • 4 millones de vecinos serán beneficiados con la entrega de nuevos y renovados parques zonales que la Municipalidad de Lima entregará en el 2014
  • 4 millones de vecinos serán beneficiados con la entrega de nuevos y renovados parques zonales que la Municipalidad de Lima entregará en el 2014
  • 4 millones de vecinos serán beneficiados con la entrega de nuevos y renovados parques zonales que la Municipalidad de Lima entregará en el 2014



Obras inician su ejecución en enero de 2014 y serán entregadas en octubre de ese mismo año.

Centros culturales, anfiteatros, ludotecas, polideportivos, gimnasios, piscinas techadas y temperadas; y Bike Park, son parte de los componentes culturales y deportivos que tendrán estos nuevos parques.

 

¡Más parques para todos, listos en el 2014¡ La Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques – SERPAR, viene aplicando una política sin precedentes en la historia de los grandes parques zonales; con obras orientadas a convertirlos en modernos Centros de Servicios para la ciudad, con grandes centros culturales, bibliotecas, ludotecas, anfiteatros verdes, modernos polideportivos y nuevas áreas recreativas.

 En ese marco, presentó los  05 parques que se entregarán a la población en el tercer trimestre del 2014; los cuales luego del proceso de formulación y aprobación de  proyectos, inician su ejecución en enero del próximo año. Siendo estos el nuevo parque Flor de Amancaes de Villa María del Triunfo, el parque zonal Santa Rosa del distrito del mismo nombre; además de las mejoras integrales de los parques zonales Sinchi Roca del distrito de Comas,  Lloque Yupanqui de Los Olivos y Cahuide de Ate que beneficiarán a más de 4 millones de vecinos de todas las Limas.

 MÁS PARQUES PARA TODOS

Estas obras, contempladas en el Plan de Inversiones de SERPAR 2011 -2014, cuentan con un monto de inversión de S/. 257 millones 437 mil 553 financiado con presupuesto de la Municipalidad de Lima y responden a una temática inclusiva y cuidadosa con el medio ambiente; con el objetivo de lograr espacios de expresión, donde se apliquen programas culturales, deportivos y artísticos de calidad, que acerquen a todos los vecinos de menores recursos a una oferta con estándares similares a los ostentados en clubes particulares.

Toda esta reformadora infraestructura será entregada a la población en el tercer trimestre del 2014.  Su pronta inauguración es el resultado de un proceso de formulación de perfil y factibilidad presentado por SERPAR y aprobado por la Oficina de Proyectos de Inversiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima (OPI) – en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), realizado entre enero del 2012 y junio 2013.

FINANCIAMIENTO ASEGURADO

El tiempo de aprobación de estos proyectos duró un año y medio, debido a lo complejo de sus componentes, lo que requirió un estudio especializado por cada una de las grandes infraestructuras: centros culturales, polideportivos, zonas recreativas para deportes urbano; además de nuevos y completos sistema de redes eléctricas, sanitarias y de riego.

Es importante destacar que este periodo de formulación y aprobación de estudios se encuentra por debajo del promedio, para proyectos de características similares (en países como Italia, Alemania y España, duran entre 2 y 5 años) o de proyectos presentados al SNIP. Por ejemplo, lo hecho en el proyecto de remodelación del parque zonal Huiracocha fue presentado en 2007, que logró ser aprobado en setiembre de 2009: dos años y 7 meses después.
Los 5 proyectos serán financiados con recursos de la comuna capitalina gracias a los Acuerdos de Consejo N.º 1186 y N.º 1313, que permitieron la aprobación de emisión de bonos, además de ceder recursos directamente del municipio de Lima, cumpliendo con los procedimientos internos previos.

CONCEPTOS DE LAS OBRAS

El Plan de inversiones de SERPAR contempla la construcción de 6 nuevos parques zonales: Parque del Río Pachacámac, parque Malecón del Río Chaclacayo, Parque Museo Paleontológico “DinoPark” y Parque del Migrante. A estos se unen los parques que serán entregados en el último trimestre del 2014: parque zonal Santa Rosa y Flor de Amancaes. Asimismo, el mejoramiento integral de los siguientes parques zonales existentes: Sinchi Roca de Comas, Lloque Yupanqui de Los Olivos y Cahuide de Ate, para lo cual se ha destinado S/ 355 millones de soles.

 La áreas verdes correspondientes a los parques zonales actuales, asciende a 190 ha.  Con la construcción y mejoramientos en los parques serán incrementados a 250 ha.

Con este concepto,  los primeros mejoramiento integrales se realizarán en los populares parques zonales a los que se les destinó una inversión de S/. 163 millones 452 mil 252 soles. Para ello, se realizó un serie de talleres participativos y de consulta con los vecinos, organizaciones sociales y autoridades de los distritos involucrado en estos proyectos.
 

1. PARQUE ZONAL SINCHI ROCA DE COMAS

INVERSIÓN: S/. 62 millones 338 mil 566

PROMEDIO DE BENEFICIARIOS: 1 millón 384 mil 678 personas

·         Componentes culturales: Construcción de un Centro cultural CREALIMA de 3 mil m2. Con un  auditorio para 280 personas. Biblioteca, ludoteca, sala de exposiciones y de Internet.  Construcción de Huertos Urbanos en un espacio de 3400 m2.

·         Componentes deportivo: Con un polideportivo de 3000 m2 (con capacidad para 1 800 espectadores) con un pabellón para la práctica de gimnasia, vóley, artes marciales, fútsal, box, etc. con un gimnasio equipado, cafetería, tópico, SS.HH. y vestuario.  5 canchas de tenis y 4 de frontón. Remodelación de 6 Canchas de fútbol11 (5 grass natural, 1 sintética); y circuito de trote.  Área de deportes urbanos de 600 m2.

·         Infraestructura recreativa: Construcción de caballeriza, remodelación del minizoo, nueva área de comida, juegos para niños.  Construcción de plazas, caminos y paseos.

·         Servicios Complementarios: Planta de Tratamiento, sistema de riego, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, servicios higiénicos.  Cambio del cerco perimétrico traslúcido, construcción de viveros.  Nueva puerta de ingreso por la Av. Túpac Amaru de 2130 m2.
 

2. PARQUE ZONAL LLOQUE YUPANQUI

INVERSIÓN: S/. 43 millones 405mil 708

PROMEDIO DE BENEFICIARIOS: 1 millón 592 mil 325 personas

·         Componentes culturales: Construcción de centro cultural CREALIMA. Con un Auditorio de para 400 personas. Talleres, biblioteca, salas de exposiciones permanente y temporal, sala de Internet, cafetería.

·         Componentes deportivos: Construcción de polideportivo, con capacidad de 1800 personas, pabellón polivalente para gimnasia, básquet, vóley, artes marciales, fútsal, gimnasio, piscina techada-temperada, miniestadio, cafetería, tópico y servicios. Construcción de una cancha de fútbol 11 sintética, rehabilitación de losas deportivas y circuito de minigym, canchas de vóley, canchas sintéticas de fútbol7 y canchas de frontón.

·      Componente recreativos: Plaza de deportes urbanas para Skate Park y patinaje, mejoramiento del cerco perimétrico, e implementación de nuevas plazas. Construcción de Alamedas y caminos interiores. Nuevos juegos para niños integrados al paisaje, Iluminación, Plaza Interior (mobiliario urbano, plaza adoquinada).

Servicios complementarios: Servicios higiénicos, stands, mejoramiento de redes eléctricas y sanitarias, implementación de planta de tratamiento y sistema de riego.
 

3. PARQUE ZONAL CAHUIDE

INVERSIÓN: S/. 57 millones 707 mil 978

PROMEDIO DE BENEFICIARIOS: 905 mil 898 personas

·      Componente cultural: Construcción de centro cultural CREA, con un auditorio de 270 personas. Salas mulitiusos para talleres y cursos. Biblioteca, sala de exposiciones permanentes y temporal, cafetería, anfiteatro abierto y sala de Internet.

·      Componentes deportivos: Polideportivo con capacidad para 2200 personas, con pabellón polivalente para gimnasia, básquet, vóley, artes marciales, fútsal, box, etc.  Gimnasio equipado, salón de juegos, cafetería, tópico, servicios y vestuarios públicos y deportivos. Piscina semiolímpica techada – temperada. Mejoramiento y construcción de campo de Fútbol y pista atlética.

·         Componente recreativos: Construcción de pérgola y Anfiteatro, implementación de Alameda y cerco perimetral. Plaza en Ladera, Skate Park y caminos en ladera.

Servicios complementarios: Implementación de áreas verdes y huertos urbanos.
 

A estas construcciones se suman los 2 parques zonales nuevos en los que se invertirán S/. 93 millones 985 mil 301 soles.

 4. NUEVO PARQUE ZONAL SANTA ROSA

INVERSIÓN: S/. 45 millones 035 mil 117

PROMEDIO DE BENEFICIARIOS: 64 mil 793 personas

·         Componentes culturales: centro Cultural CREA y Anfiteatro. Implementación de Huertos Urbanos.

·         Componentes deportivos: Construcción de campo de fútbol, polideportivo y piscina techada.

·         Componentes recreativos: miradores, áreas de pícnic,  juegos infantiles, piscinas recreativas y áreas de ferias.

·         Servicios complementarios: Redes y servicios, áreas verdes, plazas, alamedas, ciclovía y caminos peatonales. Cerco perimétrico, portada, boletería y torre de seguridad.

 5.  NUEVO PARQUE ZONAL FLOR DE AMANCAES

INVERSIÓN: S/. 48 millones 950 mil 184

PROMEDIO DE BENEFICIARIOS: 63 mil 370 personas

·         Componentes culturales: Centro Cultural CREALIMA y Ludoteca.

·    Componentes deportivos: Construcción de Polideportivo, piscina semiolímpica techada-temperada, Campo de fútbol.

·  Componentes recreativos: pavimentación de plazas y veredas. Habilitación de estacionamientos. Construcción de circuito y servicios BMX y Bike Park.

Servicios complementarios: cerco perimétrico traslúcido, lago y sistema de riego tecnificado, vivero, planta de tratamiento de aguas residuales. Redes de agua, desagüe y electricidad.
De esta manera la comuna capitalina reafirma el compromiso que SERPAR asumió con los vecinos de Lima en diciembre de 2011, de invertir en más cultura, deporte y recreación en espacios mejorados, con infraestructura y servicios de calidad para todos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan