Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 25 de agosto 2013

[Chile] Expectativas de mayor gasto y cuentas fiscales del país

"El debate ha puesto de manifiesto el alto nivel del gasto público y el reducido espacio para mayores compromisos fiscales sin arriesgar el crecimiento.", señala el diario chileno La Tercera este domingo 25 de agosto de 2013.
[Chile] Expectativas de mayor gasto y cuentas fiscales del país
Foto: www.mqcchile.cl

LA RECIENTE discusión sobre gasto fiscal en los últimos dos gobiernos, que ha confrontado al Ejecutivo con el equipo del gobierno anterior, clarifica cifras y criterios relativos al manejo de las finanzas públicas en este período. El debate ayuda a entender los riesgos para el país que derivan de estar entrando a un período de menores aportes del cobre a las finanzas del Estado, en un ambiente de fuertes presiones por gasto adicional, a partir del elevado peso fiscal actual.

Se está gestando un gran cambio respecto de la situación fiscal que se ha construido en décadas, donde la respuesta que algunos sectores están planteando parece limitarse sólo a una reforma tributaria, dejando de lado cualquier posibilidad de ahorro fiscal y modernización del aparato público. Conviene recordar que gran parte del buen desempeño de la economía deriva de la disciplina fiscal, con un hito en la instauración del sistema de AFP. El Estado, al poner en marcha esa reforma, podría haber mantenido inalterada su conducta, emitiendo deuda para reemplazar los ingresos por cotizaciones previsionales que fueron hacia las AFP, e induciendo a dichas administradoras a adquirir esos títulos de deuda. En cambio, el Estado optó por reducir sus gastos para enfrentar la pérdida de ingresos, aumentando en torno a 6% del PIB la tasas de ahorro del sector público. Desde entonces, las AFP pudieron canalizar los fondos previsionales al financiamiento de inversión productiva, lo que permitió altas tasas de crecimiento, sin presionar las cuentas externas. La disciplina fiscal prevaleció por cerca de 20 años, luego del advenimiento de la democracia. Tras aumentos de impuestos en 1990 para financiar gasto adicional, el peso del gasto fiscal se mantuvo en 18% del PIB hasta hace muy poco.

Ya no está en discusión que el gobierno anterior aumentó el gasto fiscal a un ritmo de 10% promedio anual, mientras el PIB creció al 3% anual como promedio, lo que elevó el peso del gasto fiscal hasta el 25% del PIB. Tras ese incremento hubo medidas para neutralizar el impacto de la crisis de 2008, pero también mejoramientos inusualmente elevados de las remuneraciones fiscales, que alteraron estructuralmente la composición del gasto fiscal. De acuerdo con estimaciones de expertos, el déficit estructural a fines del gobierno anterior alcanzó el 3% del PIB, muy por sobre lo establecido en las políticas. A partir de esa situación, la gestión del actual gobierno ha significado un crecimiento del gasto fiscal inferior al crecimiento del PIB, buscando corregir el déficit estructural. Pero no ha existido la necesaria reversión significativa del mayor peso alcanzado por el Fisco, que subsiste en torno al 23% del PIB, un elevado piso a partir del cual se consideran nuevos gastos y se definen necesidades financieras.

El debate reciente muestra que ambas partes reconocen lo negativo del escenario que se avizora, planteado con más impuestos, más gastos y posibles cuentas deficitarias, que se financiarían con venta de activos o deuda pública. En tal sentido, si el debate que la oposición ha promovido sobre un supuesto deterioro de las cuentas fiscales apunta a contener expectativas y moderar el gasto, sería una señal positiva, pero si en cambio lo que está detrás responde a un intento por justificar un futuro aumento de impuestos sin contención del gasto fiscal sería un retroceso. Profundizar esta discusión ayudará a percibir mejor la seriedad de la amenaza que representan las actuales tendencias fiscales para la posibilidad de sostener un buen crecimiento de la economía, el empleo y las remuneraciones de los chilenos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan