Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de septiembre 2013

¿Qué produce el cáncer gástrico?

Por: Dr. Gilmar Grisson Barrón
¿Qué produce el cáncer gástrico?
Foto: eluniversal.com.co

El cáncer es una enfermedad producida por múltiples factores, como los Alimentos, Virus, Bacterias, etc.

El Cáncer gástrico (estómago) es una enfermedad muy frecuente en nuestro país y sigue ocupando uno de los primeros lugares. Esta enfermedad es muy alta en Japón y Chile.

La dieta tiene un rol importante en el desarrollo de esta enfermedad, debido a que no consumimos alimentos protectores, por el contrario tenemos un alto consumo de SAL Y ALIMENTOS AHUMADOS y un bajo consumo de vegetales frescos, que contengan VITAMINA C Y ANTIOXIDANTES.

El cáncer gástrico ha disminuido debido a que los Inmigrantes de otros países han viajado a diferentes lugares y han adoptado nuevos estilos de vida, especialmente en lo nutricional.

La forma como se produce el cáncer de estómago sería por la atrofia de la mucosa del estómago, que se da por factores exógenos u otros motivos que conlleven a una reducción de la producción ácida del estómago con el consecuente aumento del pH del estómago.

Esto produce un aumento en la proliferación de bacterias que dañan la mucosa del estómago, ya sea por la producción de nitritos por las bacterias o por la transformación de nitratos de la dieta en derivados nitrosos. (Por ello es frecuente encontrar en pacientes con cáncer de estómago áreas con gastritis crónica atrófica y metaplasia intestinal).

En esta mucosa del estómago ya dañado el HELICOBACTER PYLORI (bacteria) que tiene un factor principal para el desarrollo del cáncer de estómago. Es por ello que esta bacteria se encuentra en el 90% del tejido gástrico no neoplásico y en el 32% de esta enfermedad.

Existen otras patologías relacionadas con el desarrollo de cáncer de estómago, entre los que figuran los adenomas vellosos, la anemia perniciosa, las úlceras gástricas crónicas y las cirugías gástricas por úlcera previa.

Es por ello que la dieta rica en vegetales frescos que sean ricos en antioxidantes y vitamina C, van a jugar un rol importante en la prevención de esta enfermedad.

La detección precoz en masas se realiza con estudios radiológicos a doble contraste, mejor con endoscopias gástricas y biopsias, etc.; nos ha permitido la detección de tumores en estadios iniciales con un gran impacto en la supervivencia tras la cirugía con intención curativa.

Queridos lectores, les recuerdo que es importante generar una cultura preventiva y realizarse continuamente despistajes para prevenir la enfermedad. Liga Peruana Contra el Cáncer (LPCC), en busca de disminuir la incidencia del cáncer en nuestro país, realizará su colecta pública Nacional 2013, el próximo miércoles 18 y 19 de setiembre, con el objetivo de recaudar fondos y continuar realizando Campañas Gratuitas de Prevención del Cáncer, sobre todo en zonas menos favorecidas, considerando que el 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura.

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan