Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de noviembre 2013

[Bolivia] ¿Por qué no subvencionar la quinua?

Por: (Mujeres Sin Miedo Contra el Hambre)
[Bolivia] ¿Por qué no subvencionar la quinua?
Foto: peerfit.com

El 2013 catalogado como año internacional de la quinua ha dado pie a que, tanto a nivel nacional como internacional, se retome el debate sobre el impacto que genera la incursión de alimentos valiosos, cultural, ambiental, social y nutricionalmente como la quinua, a la lógica y fuerzas del mercado global.

Estudios evidencian el impacto negativo tanto social como ambiental que representa la forzosa modificación del sistema productivo de la quinua, hacia un monocultivo agroindustrial, en las zonas ancestralmente productoras, debido a la creciente demanda internacional. (1)

Así mismo y pese a las voces de advertencia y el panorama real que demuestra que la quinua ha pasado a ser un alimento que aportaba a la nutrición y el Vivir Bien del pueblo, a un lujo alcanzable únicamente para ricos, son posiciones oficiales, como la del Viceministro Vásquez (2)que hacen saber que durante este proceso no se adoptarán mediadas realistas que ayuden a que la población tenga acceso a uno de los alimentos más nutritivos y saludables de producción local.

Así como proponen representantes del Colegio de Agrónomos de Bolivia (3)la única forma para que el alimento llegue a la población es mediante la subvención del mismo. Ya que las familias en las cuales sí se encontraba la quinua como principal alimento de la canasta familiar -invisibilizadas en la declaración del Viceministro- adquirían el producto a 2 bolivianos la libra (4)y servía para alimentar hasta a 10 comensales, con pisara, pesque o una sopa nutritiva. Hoy la realidad del mercado demuestra que esa misma cantidad de producto tiene un costo de entre 18 a 24 bs, de acuerdo a la marca, casi inalcanzable para el pueblo que tiene que forzosamente reemplazar el alimento con productos poco nutritivos y hasta atentatorios contra la salud.

Entonces surge el cuestionamiento: ¿por qué en el tan aclamado año internacional de la quinua no se puede subvencionar el producto para que seamos las y los bolivianos los que nos beneficiemos también con el consumo del nutritivo y saludable alimento?

¿Por qué Mujeres Sin Miedo Contra el Hambre?

Porque son varios los años de lucha buscando reivindicar los derechos de las mujeres que a cada instante se esfuerzan por alcanzar días mejores para los suyos y tropiezan con diversas situaciones que dificultan su labor.

Porque el carácter de las relaciones sociales imperantes en el país, que no advierten modificación, continúa encumbrando élites de poder a costa de una población empobrecida, a la cual sí le afecta el constante incremento de los precios de los alimentos.

Porque la realidad nacional demuestra cifras alarmantes de malnutrición, donde la cuarta parte de la población (2.500.000 habitantes) se encuentra en situación de hambre y desnutrición, mientras que, según el Ministerio de Salud, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso y obesidad (el 25 por ciento de la población infantil), esto debido a una alimentación deficitaria en nutrientes a raíz de las condiciones económicas familiares y los hábitos de consumo.

Porque sabemos que las consecuencias de una niñez malnutrida son para toda la vida, teniendo impacto directo sobre el estado de salud de nuestros(as) niñas y niños, con repercusiones en el desarrollo intelectual. Los niños mal nutridos tienen un escaso rendimiento escolar.

Porque tenemos en cuenta que una madre mal nutrida no podrá transmitir al niño(a) los elementos necesarios para un adecuado y normal desarrollo, dando a luz bebés débiles. Porque sabemos el dolor que se siente al no poder darle alimentos a un niño(a) que llora de hambre.

Porque somos testigos de cómo el sistema agroexportador imperante se encarga de desestructurar sistemas comunitarios y forzar a que lo mejor que produce nuestra tierra, alimentos culturales y con identidad como la quinua, se convierta en una mercancía alcanzable para gente rica en países potenciados, a costa de la alimentación y el vivir bien de nuestra gente.

Porque tenemos en cuenta que el sistema global nos ha convertido en trigo y azúcar dependientes. Dependemos más de productos del agronegocio. Porque se sigue privilegiando la producción de coca, a costa de las áreas productivas de alimentos (frutales).

Porque sabemos que la verdadera riqueza de nuestra nación no son el gas, ni los minerales, niel el oro, ni la plata, si no su gente… los hombres y mujeres. Porque el país, su diversidad y los sistemas productivos propios son capaces de alimentar a la población. Porque entendemos que el auge económico por la venta de gas, minerales y comercio, no significa que nos alimentemos mejor, ni cambiemos la realidad nacional.

Porque sabemos y tenemos en cuenta que es el miedo el que no permite que avancemos y seamos nosotras, desde nuestro hogar, barrio, comunidad o ciudad, las que propongamos alternativas de cambio real. Porque creemos que sólo unidas plantearemos propuestas colectivas integrales que promuevan estructuras y sociedades más humanizadas y justas.

Porque pretendemos hacer escuchar nuestra voz, parafraseando a Galeano “La democracia tiene miedo a recordar, las armas tienen miedo a la falta de guerra y los hombres tienen miedo a la Mujer Sin Miedo”, sabemos que el sistema y el poderío económico en manos de unos cuantos le tienen miedo a la gente consiente e informada.

Pues entonces lucharemos, teniendo como arma la información, el análisis y la propuesta, para que el sistema hegemónico imperante en el país, causante de hambre y malnutrición, tenga miedo a las mujeres luchadoras y aguerridas del día a día…a las Mujeres sin Miedo...

Notas:

1. http://www.pieb.com.bo/sipieb_notas.php?idn=7831

2.http://lapatriaenlinea.com/?t=viceministro-desestima-subvencion-a-produccion-y-consumo-de-quinua&nota=159821

3. http://www.elsol.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=75054

4. http://ver.bo/index.php/modules-menu/item/5462-la-quinua-ha-pasado-de-ser-alimento-para-pobres-a-un-lujo-para-ricos

Nota publicada en bolpress.com

TAGS: Bolivia, Quinua
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan