Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 12 de septiembre 2014

Mistura 2014: Nadie sabe para quién trabaja

Por: Círculo de Catadores del Pisco del Perú
Mistura 2014: Nadie sabe para quién trabaja
Foto: Difusión

Hace unos meses habíamos pasado por alto en las últimas ediciones de la feria gastronómica Mistura, la más grande de América y un incuestionable motivo de orgullo nacional. Según informaba una representante a un cervecero artesanal, Mistura había cerrado con Backus un contrato de exclusividad, una vez más.

"¿Por qué la feria de la inclusión estaba dispuesta a negociar exclusividad en cervezas, un rubro de creciente relevancia para la gastronomía peruana, dejando fuera a todos los demás de la categoría?"

Bernardo Roca Rey, presidente de la organización, informo que  Apega logro persuadir a Backus para que montara un pabellón cervecero con la participación de productores artesanales. Pero quien a visitado Mistura puede constatar que el pabellón no es otra cosa que una inmensa pieza publicitaria de cientos de metros cuadrados en las que ocho marcas representadas por Backus aplastan el saludo a la bandera que significa la presencia de dos cervezas artesanales.

Además, la agenda de presentaciones en vivo se ha mudado a este espacio cercado por banners publicitarios. Ya no es Mistura quien presenta a Bareto gracias al auspicio de una marca de cervezas, es Bareto que se presenta en el mundo comprado por Backus. El mundo cervecero del Perú, según Mistura, es del mejor postor.

Fuera de la realidad. Es claro que el tan publicitado Mundo Cervecero ha sido creado a la medida y requerimientos de un solo actor de la categoría. También que el pabellón no representa la realidad de la cerveza peruana precisamente porque el modelo de negocio está hecho para dejar fuera a los artesanales. Mistura ha crecido demasiado y necesita cantidades de dinero que, bajo la actual dirigencia, solo se obtienen poniendo en venta los principios de la feria que ahora parece un inmenso elefante fuera de control. Ojalá los organizadores lo pongan a dieta y recobren el sentido original, que con mucho trabajo se ha ganado el corazón de todos los peruanos y que ahora parece solamente un argumento de venta. Trabajo que en muchos casos corresponde a voluntarios que no cobran un centavo y obviamente no se han dado cuenta para quién trabaja.

Mistura 2014 está a punto de concluir, pero ya que estamos en el tema, miremos al 2015 en lugar de llorar sobre la leche derramada. ¿Mistura venderá el gran mercado a una gigantesca empresa de lácteos de idéntica manera, dejando fuera a los productores artesanales de queso paria o de queso cajamarquino? ¿O algún gremio de grandes productores de pisco dejar fuera de juego a los productores artesanales? Si antes tenía mis dudas, con este precedente estoy convencido de que es una posibilidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan