Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de marzo 2015

La TV basura perturba al bebe antes de nacer

Por: César Fernando Sánchez Olivencia (*)
La TV basura perturba al bebe antes de nacer
Foto: Fwww.linkeados.com.ar

 

“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto:
a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo
y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea”.
Paulo Coelho

Cierto, los niños saben exigir sus derechos a gritos. El caso es que por acción del sistema educativo, la TV basura y la familia, el niño inicia su deformación desde su etapa fetal, pasando por su nacimiento, niñez, pubertad, adolescencia, juventud y adultez, sin que nadie haga nada por evitarlo. La familia no tiene el Poder para hacerlo, pero el Estado sí puede controlar la TV basura y mejorar la educación.

El hombre termina infectado por el virus monstruoso de la violencia homicida, morbosidad sexual, grosería “cómica”, exhibidos en el horario familiar por la mayoría de canales de TV en el Perú del “…fortalecimiento de la educación” ¿Cómo se podría encontrar así en el niño el juguete que lleva dentro? No todos los canales lo hacen, pero sí la mayoría.

La secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), Miriam Larco, explicó hace unos días que mediante una encuesta realizada en 2014, se reveló que los niños rechazan ver los noticieros televisivos por el alto contenido de violencia que muestran en cada emisión.

“Parte de la responsabilidad es de los canales de televisión que no respetan sus propios códigos de ética (…) no toda la culpa es de los canales que lo difunden. Gran parte de la responsabilidad recae en los padres que permiten a sus hijos que los vean", afirmó. Estas frases motivan que este analista vuelva a reflexionar sobre el tema de la TV basura y su influencia en la educación.

La educación de los hijos comienza en el hogar y la familia es el espejo donde ellos miran sus valores y educación. La familia es responsable de guiarlos y de enseñarlos a que aprendan a ser premiados cuando aportan cosas positivas y sancionados cuando su actitud es negativa. Los padres no solo deben crear sino recrear al ser humano.

Las virtudes que los docentes han tratado de cultivar en los alumnos, lo destruyen la familia y la TV basura, inclusive antes del nacimiento de la persona. La educación de los hijos se inicia en el hogar desde la etapa fetal. Recientes investigaciones demuestran que el feto antes de nacer asimila múltiples aprendizajes dentro del útero materno. ¿Por qué sucede esto?

El feto ejercita sus movimientos, desarrolla sus sentidos y experimenta sus primeras sensaciones internas y externas. El bebé cuando nace ha madurado lo suficiente para sobrevivir. Ya ha cultivado reflejos y algunos aprendizajes adquiridos al practicar con sus sentidos recién adquiridos.

Investigaciones científicas han demostrado la existencia de audición en el feto, a partir de la semana 26 de la gestación. Durante el último trimestre del embarazo puede reconocer algunas voces, música y canciones. Los oídos del feto ya perciben los mensajes del exterior.

Se ha observado que el bebé se tranquiliza o se activa cuando se le estimula con alguna canción que escuchó cuando estaba en el útero materno, lo que indica que el feto ha aprendido lo que al nacer puede recordar. Lo criticable es que no solo recibe canciones sino los mensajes de la TV basura.

Todo lo que usted amigo lector acaba de conocer es la grave situación por la que atraviesa la formación educativa de los niños en nuestro país. Se infiere que los ruidosos mensajes de las TV basura son percibidos sistemáticamente por los fetos en plena formación, que finalmente se convertirán en bebes.

Tanto padres de familia como la TV basura son los responsables de este daño a la formación del ser humano, desde el comienzo de la vida. Los sonidos de la violencia homicida, las groserías de los “cómicos”, las palabras que incitan la morbosidad y las bajas pasiones en horario familiar, que se exhiben ruidosamente a través de la TV basura, producen un daño profundo a la conciencia de persona.

Los padres son responsables -en este caso la madre- porque tiene la autonomía para cambiar de canal abierto; lo triste es que existen escasas opciones. La mayoría es TV basura. Al ponerse la madre diariamente varias horas frente a la TV basura, el feto percibe sonidos e inclusive los estados de ánimo de la madre, que pasarán a integrar su conciencia. Escuchemos a los niños que reclaman su derecho a salvarse de la TV basura.

(*) Miembro de la Red Iberoamericana de Docentes y de la Red Peruana de Divulgadores Científicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan