Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de septiembre 2015

Estamos lejos de contar con una educación inclusiva para todos

Solo 7804 niños con habilidades diferentes cuentan con algún tipo de apoyo en su educación inclusiva en el Perú según datos del Censo Escolar 2012.
Estamos lejos de contar con una educación inclusiva para todos
Foto: Difusion

Solo 7804 niños con habilidades diferentes de los casi 33 mil que se encuentran incluidos en escuelas regulares1 cuentan con algún tipo de apoyo en su educación inclusiva como lo determinó el Decreto Supremo N° 026-003-ED, del año 2003, con el cual se inició la Década de la Educación Inclusiva en el Perú. Esta problemática es una constante preocupación del Consejo Nacional de Educación (CNE), institución que este 2 y 3 de setiembre realizará en Lima el Seminario “Políticas de inclusión educativa”, que contará con el apoyo del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP).

Al respecto, la consejera Liliana Mayo, integrante de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del CNE, que viene coordinando el evento, se refirió a la necesidad de que el tema de la educación inclusiva en el país sea realmente una prioridad y alcance la urgencia que merece. “La población con habilidades diferentes en edad escolar tiene que ser una prioridad. Se ha esperado mucho y por ellos organizamos este evento en el cual participarán todos los actores que intervienen en la inclusión escolar, los alumnos, los padres, el maestros y las autoridades a nivel de gobierno que tienen la responsabilidad de decirnos las acciones que tomaran frente a este tema”, indicó la consejera vocera del seminario, tras lo cual agregó que la inclusión no es solo para que los niños estén en el aula sino para que aprendan, sean independientes, productivos y felices.

Entre los temas que se abordarán en el seminario está el de la inclusión de estudiantes en instituciones educativas de la básica regular, la formación inicial y el rol del maestro desde un enfoque inclusivo. La consejera Mayo consideró sumamente importante este aspecto en la inclusión. “Los maestros necesitan herramientas, quieren ser capacitados”, dijo, tras lo cual agregó que “quizás una de las primeras acciones del gobierno para impulsar este tema debería ser capacitar a los profesores de esos más  de 25 mil niños –que se encuentran en aulas regulares pero sin una atención adecuada- para que sean incluidos realmente”. Este evento tiene entre sus objetivos, formular recomendaciones para darle viabilidad a la educación inclusiva. “Buscamos concretar propuestas para dárselas al Ministro de Educación. El rol de prensa y de los medios de comunicación también será fundamental para difundir estos mensajes y lograr su cumplimiento”, refirió.

El Seminario “Políticas de inclusión educativa” está dirigido a representantes de las regiones, especialistas, docentes; integrantes de ONG, cooperación internacional, directores de IIEE, asociaciones educativas privadas, institutos pedagógicos y facultades de educación y asociaciones vinculadas a temas de discapacidad.

Cabe indicar que el año 2012, como parte del Plan de Trabajo del CNE, se elaboró el documento La Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012 para niños con discapacidad, elaborado por la consultora Teresa Tovar, para exponer los avances, dificultades y perspectivas de las políticas adoptadas en ese periódico en función del decreto mencionado. El documento puede ser descargado desde el siguiente link: http://bit.ly/1hjgmB5

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan