Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de enero 2017

Davos 2017

" (Davos 2017), una reunión interesante y de importancia mayor que ha servido para poner en evidencia lo que preocupa a quienes en realidad dirigen el planeta. Quienes, al igual que los ciudadanos de a pies que somos nosotros, esperan que estos problemas no se acentúen.", señala Jorge Luis Martinez.
Davos 2017
Foto: Difusión


Mg. Jorge Luis Martinez, auitor de estas líneas

Davos es una ciudad suiza asentada en los Alpes, en el valle del Rio Landwasser, un afluente del Rin. Ahí es donde cada año se da cita la elite mundial. El creador de este Foro es Klaus Schwab. Un alemán, profesor en economía, quien en 1971 tuvo la idea de reunir en este emblemático monte a los que manejan los hilos del poder. El encuentro se ha convertido, no está demás reiterarlo, en la cumbre de la élite global. Dueños de empresa, banqueros y personalidades influyentes a nivel planetario se congregan en esta ciudad. Entre ellos, este año, representando a nuestro país, estuvo el Premier Fernando Zavala.

Entre quienes también fueron a dar a Davos estuvo el Presidente de China, Xi Jinping, el flamante Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, el hasta hace unos días Vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, además de otros connotados políticos, quienes estuvieron rodeado de lo más selecto de la elite empresarial a nivel mundial.

Este año la agenda giro en torno a cuadro desafíos clave. A saber, el fortalecimiento de la colaboración mundial, la revitalización del crecimiento económico, la reforma del capitalismo y la preparación para la cuarta revolución industrial. Puntos, no cabe duda, de la mayor importancia. Máxime si en la escena mundial un personaje de la mayor importancia ha irrumpido: el recién juramentado Donald Trump.

Un hecho al que hizo alusión el presidente Xi Jinping al momento de decir que “Nos guste o no, la economía global es el gran arbusto del que no podemos escapar. Cada uno debe elegir el mejor camino y el ritmo que se adapte a sus necesidades”. Y que “La crisis financiera no fue resultado de la globalización sino de la falta de regulación adecuada y la búsqueda de beneficios a toda costa”. Un discurso de tono librecambista que le salió al frente a la preocupación expresada por la mayoría de los dirigentes empresariales ahí presentes debido al repunte del proteccionismo: consecuencia de la presión ejercida sobre los gobiernos por el auge del populismo (sobre todo en Alemania y Francia).

En este contexto, como sucede cada año en Davos , que la prestigiosa consultora PwC realizó el sondeo entre los CEOs que se dieron cita. Una de las conclusiones reza así: “Es hora de que los directivos den un paso adelante, ofrezcan sus propias soluciones y colaboren con los diferentes actores de la sociedad para impulsar la confianza y construir el mundo que necesitamos para el futuro”. Una clara alusión a la flagrante desigualdad en el mundo y a la constatación de que la globalización ha hecho poca cosa para reducirla. En ese mismo sondeo los ejecutivos señalaron que los riesgos para las empresas provienen del exterior. Y se mostraron escépticos respecto a la coyuntura económica internacional. Un 82 por ciento expresó preocupación por la incertidumbre económica, y 74 de cada 100 hizo lo mismo con respecto a la incertidumbre geopolítica (¿será acaso debido al rol que están jugando Rusia, China, y ahora EE.UU., a escala mundial?)

En fin, una reunión interesante y de importancia mayor que ha servido para poner en evidencia lo que preocupa a quienes en realidad dirigen el planeta. Quienes, al igual que los ciudadanos de a pies que somos nosotros, esperan que estos problemas no se acentúen.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan