Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 13 de febrero 2017

Se requiere incrementar con urgencia la capacidad de almacenamiento de combustibles

"Solo existe en construcción un nuevo terminal en Ilo", señala César Gutiérrez
Se requiere incrementar con urgencia la capacidad de almacenamiento de combustibles
Foto: Difusión


Solo existe en construcción un nuevo terminal en Ilo
 

La apología al Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT) que es ampliamente desplegada por la prensa, por la magnitud de la inversión, que a la fecha bordea los 4,500 millones de dólares (MMUS$), de donde se derivan muchos mensajes positivos para el gobierno de turno: impacto en el crecimiento del PBI, puestos de trabajo en la etapa constructiva y la modernización de una empresa estatal; obnubila a las autoridades, haciendo que pierdan la perspectiva del mercado de combustibles líquidos (sin incluir el gas licuado de petróleo. GLP).

LA DEMANDA ENTRE 2011-2016 SE HA REACTIVADO A PARTIR DEL 2015

En el período 2011-2016, el comportamiento de la demanda ha sido errático. Entre el 2011 y 2014, se experimentaron caídas, estancamientos y  ligeras recuperaciones; siendo el producto final que el valor registrado en el 2014 de 163.0 miles de barriles diarios (MBD) resultó 3.6% menor del que se tuvo a finales del 2011, que fue de 169.0 MBD. Luego, en el 2015, donde el PBI retomó el crecimiento, aunque magro, solo 0.5% respecto al año anterior, se produjo un incremento significativo de la demanda nacional de combustibles; 11% respecto al 2014. En el 2016, donde la economía creció casi 1%; la demanda se incrementó en 13% respecto al 2015. Se ha cerrado el 2016 con un consumo de combustibles líquidos sin GLP de 205.0 MBD.

LA DEMANDA EN EL 2021 PUEDE INCREMENTARSE EN 68% RESPECTO AL  AÑO 2016

En ese contexto y si se asocia el crecimiento de la demanda a la variación del PBI; y asumimos una posición conservadora, que corresponde a la del 2015; es decir 11% de crecimiento anual, a finales del 2021 se tendrá un requerimiento de combustibles de 345.0 MBD, es decir que el volumen se habrá incrementado en 140.0 MBD, lo cual lleva a dos reflexiones: la primera, inevitablemente seguiremos siendo importadores, con ampliación de capacidad de Refinería Talara incluida, pues la capacidad nominal de las refinerías que operan en el Perú será en ese año de 226.0 MBD y la segunda, que será indispensable incrementar la capacidad de almacenamiento.

SOLO SE ESTÁ CONSTRUYENDO EL TERMINAL DE ALMACENAMIENTO DE ILO

Hoy el único proyecto de almacenamiento en marcha es el que viene desarrollando Petroperú en el puerto de Ilo, que en una primera etapa, que culmina a mediados del próximo año si es que todo camina sin contratiempos, permitirá contar con 182.0 MBD. Esta cifra no debe llevar a engaño, pues lo que se está haciendo es reemplazar el actual almacenamiento que tiene la petrolera estatal en el centro de la ciudad y que no reviste ninguna seguridad. El mismo proyecto tiene una segunda etapa, que significaría un incremento de capacidad en 795 MBD, la cual podrá hacerse en un plazo de 3 años. Si es que se toman decisiones inmediatas, se llegaría el 2021 con la planta operativa.

Lo descrito parecería que permitiría tener garantizado el abastecimiento diario con una reserva de 15 días, que es la obligación normativa. Sin embargo esto no es así, pues la caída del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP), llevaría a que el gas natural para las termoeléctricas existentes en Mollendo e Ilo, recién tengan el gas natural en la cantidad suficiente a fines del 2022. Hay que resaltar que con un crecimiento de la demanda eléctrica moderado implicará que en el 2021 sea necesario operar con las termoeléctricas del sur con una potencia de 576 MW, que implican un consumo de gas natural de 115 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). Aquí es necesario precisar que el suministro de gas natural licuado (LNG) suministrado desde la planta existente en Pampa Melchorita es inviable, pues ésta solo ha garantizado el abastecimiento de 20 MMPCD, para atender las concesiones de las regiones norte (Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca) y las de la región sur (Arequipa, Moquegua y Tacna).

GOBIERNO TIENE QUE TENER EN CUENTA QUE A PARTIR DEL 2021 SE REQUERIRÁ OPERAR TERMOLEÉCTRICAS CON DIESEL

En las condiciones señaladas será necesario un abastecimiento de diesel 2, de 18.4 MBD solo para termoeléctricas del sur en el 2021 y de 36.1 MBD en el 2022. Estas cantidades no estaban previstas en las ampliaciones de la capacidad de almacenamiento, y requerirán acelerar la segunda etapa de la planta de almacenamiento de Ilo.

El tema no se está tratando y hay una urgencia que sea identificado este problema que ya lo tenemos en el mediano plazo. Es imprescindible recalcar que en el desarrollo de infraestructura en el sector energético los plazos más cortos son de tres años y que las soluciones para el día siguiente no existen.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan