Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 24 de junio 2017

Tres décadas del "Auza Arce"

Por: Grover Pango
Tres décadas del 'Auza Arce'
Foto: Difusión

 

En el relato paterno de la sobremesa familiar de mi infancia tacneña venían a nosotros las horas duras de la escuela chilena en tiempos de ocupación. La conversación se actualizaba con sus contemporáneos ilustres que provenían de aquella sufrida peruanidad y que llenaban de orgullo a mi padre. Entre ellos Jorge Basadre, José Jiménez Borja, Carlos Alberto González Marín y Guillermo Auza Arce.

Tuve la suerte de conocer a todos ellos y hoy quisiera mencionar el caso de don Guillermo, tacneño de vida múltiple e intensa. Fue uno de los tres hermanos Auza Arce que dieron brillo a su pueblo y que completan Carlos y Juan. Guillermo fue directivo de la “Sociedad Juventud Tacna, Arica y Tarapacá” (1920) en Lima, colaborador de la emblemática revista JUSTICIA! en la época plebiscitaria (1925-1926), profesor del Colegio “Bolognesi” desde sus primeras horas (1929), abogado de profesión, adherente de por vida al aprismo y desterrado por esa razón, dirigente de muchas prestigiosas instituciones sociales y deportivas, periodista, escritor, conferencista, historiador. Pero –tal vez por sobre todo lo que fue- un ciudadano probo con un compromiso inabdicable con la tierra en que nació y con el Perú.

Invoco al recuerdo del doctor Auza para saludar al colegio tacneño que lleva su nombre, que mañana 23 cumple 30 años (1987) y que tiene el deber de honrar a su ilustre patrono.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan