Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 07 de noviembre 2017

Precios de referencia o de conveniencia en combustibles

Por: César Gutiérrez
Precios de referencia o de conveniencia en combustibles
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

La credibilidad internacional del manejo del estado pasa inexorablemente por las cifras oficiales, entre las cuales están las estadísticas y los costos de referencia.

Sobre las estadísticas no ha habido señalamientos dramáticos, sin embargo a partir del fallido censo del pasado 22 de octubre, la percepción será diferente, las suspicacias rondarán al Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En cuanto a los costos de referencia resaltan la tasa de interés del Banco Central de Reserva (BCR), incuestionable, y los precios de referencia de los combustibles, publicado semanalmente por el regulador Osinergmin; los que son materia de observación por parte de Petroperu desde hace varios años; sin respuesta alguna por parte de los responsables: Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el regulador.

El precio de referencia de combustibles tiene vital importancia, será en base a ellos que Petroperu podrá honrar la cuantiosa deuda de 4,250 millones de dólares (MMUS$), tomada para financiar el Proyecto de Modernización de Refinería Talara. No hay que soslayar que Refinería La Pampilla SA, de la española Repsol, también es beneficiaria.

El mes pasado se inició la polémica por las afirmaciones del BCR, que los peruanos estábamos pagando precios excesivos por los combustibles. La defensa de Petroperú se resume en que sus precios no son elevados sino que las referencias están subvaluadas. Este hecho ha motivado interés por la discusión, donde el producto final debe ser el justiprecio al consumidor y no la conveniencia de los refinadores.

Pronunciamientos públicos existen desde hace tres años, la consultora Wood Mackenzie refiere en Informe de noviembre del 2014, elaborado por encargo de Petroperu, que la empresa Purvin & Gertz, afirma que el precio de referencia de gasolina de 90 octanos, debe tener un incremento de 3.7  dólares/barril. De otro lado, Macroconsult ha presentado en evento público un ejercicio para el caso del diesel donde se señala una referencia 12% mayor que la existente. Adicionalmente hay el anuncio de una revisión de los cálculos.  Siendo una variable importantísima, cualquier intento de modificación por la dupla MEM-Osinergmin, debe ser prepublicada para intercambio serio de opiniones. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan