Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de junio 2018

Las habilidades blandas que desarrollan los deportistas les ayudan a su inserción en el mercado laboral

.
Las habilidades blandas que desarrollan los deportistas les ayudan a su inserción en el mercado laboral
Foto: Difusion

Al momento de escoger una persona para un puesto determinado, las empresas no solo toman en cuenta la experiencia y conocimientos del candidato, sino también las habilidades blandas o soft skills que son importantes para manejar y resolver los desafíos que se presentan durante la jornada de trabajo.

Las habilidades blandas son aquellas habilidades que desarrollan las personas a lo largo de su educación y formación académica para saber comunicar sus ideas, comprender el impacto de las propias palabras en los otros, generar empatía y decidir en base al sentido común. 

Pero en tiempos donde la coyuntura está enfocada en el desempeño de los deportistas, ¿qué sucede con aquellos deportistas que a lo largo de su trayectoria se han dedicado de manera casi exclusiva en su preparación física dejando de lado los conocimientos académicos necesarios para insertarse en el mercado laboral? Teniendo en cuenta que la edad promedio  de retiro de un deportista es de 30 años, dependiendo el deporte que practiquen y si han sufrido alguna lesión que les impida o dificulte seguir con su carrera.

Alejandra Osorio, Directora de Training and Consulting de Adecco indica que si bien es cierto que en muchas ocasiones los atletas tienen inconvenientes en sus estudios debido a las exigencias del entrenamiento, llegando al término de su carrera deportiva, con muy pocas posibilidades de conseguir trabajo, los deportistas están mejor preparados de lo que imaginamos, pues cuentan con habilidades blandas que se convierten en garantía de éxito cuando se traslada al ámbito empresarial.

“A pesar de profesionalizarse en otros ámbitos, los deportistas durante su carrera desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, superación personal, tolerancia a la frustración, trabajo por objetivos, disciplina, perseverancia, resiliencia y pasión. Estas habilidades son muy valoradas en las empresas al momento de incorporar un nuevo talento para un puesto”, agrega la vocera de Adecco.

Sin embargo, estas habilidades no son suficientes, es necesario que existan programas de financiamiento y de acompañamiento y contención para ayudar a potenciar la carrera de los deportistas, así como políticas de flexibilidad de horario para lograr un mejor balance. 

Es por esta razón que Adecco, en cooperación con el Comité Olímpico Internacional (COI) desarrolla talleres para deportistas de alto rendimiento (Olímpicos, Paraolímpicos y de élite) en cada una de las etapas de su carrera profesional, brindándoles herramientas que les permitan aprovechar oportunidades de empleo, especialmente, cuando se termina su carrera deportiva.

Durante el año 2017, Adecco ha trabajado en la capacitación y desarrollo de la empleabilidad de 169 atletas a través de 5 talleres, siendo Gimnasia, Bádminton y Taekwondo las disciplinas con la que se ha tenido mayor participación. Se espera que para este año los talleres comiencen en el mes de julio.

TAGS: Adecco
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan