Banner Tuvivienda
Lunes 19 de octubre 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 28 de septiembre 2019

Ministerio de Cultura y Proyecto Bicentenario rindieron primer homenaje a reconocida cantautora peruana Alicia Maguiña

Concierto “Mujeres del Bicentenario” se realizó en el Gran Teatro Nacional con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.
Ministerio de Cultura y Proyecto Bicentenario rindieron primer homenaje a reconocida cantautora peruana Alicia Maguiña
Foto: cultura.gob.pe
 

El Ministerio de Cultura y el Proyecto Bicentenario rindieron homenaje a la reconocida cantautora peruana Alicia Maguiña, en el marco del programa de conciertos “Mujeres del Bicentenario” que forma parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Perú.

“Mujeres del Bicentenario” es una serie que consta de cinco conciertos sinfónico-corales en homenaje a Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Serafina Quinteras, Rosa Mercedes Ayarza y Victoria Santa Cruz, cantautoras que contribuyeron con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y social.

El concierto, que se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional y contó con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Perú, fue un reconocimiento a la impecable trayectoria de Alicia Maguiña Málaga (1938), notable compositora, investigadora e intérprete limeña que conquistó al público peruano con obras musicales que transitaban por la Costa y Sierra.

Al evento concurrieron el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, la directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona, la artista homenajeada, Alicia Maguiña y otros invitados del Estado, Embajadas, centros culturales, artistas e instituciones aliadas.

Durante la ceremonia de inauguración del concierto el ministro Castillo Butters manifestó que Alicia Maguiña es una de las pocas compositoras peruanas que ha transitado entre géneros de los Andes y la Costa, con conocimiento de causa a raíz de su vínculo con ambas comunidades musicales, sus fiestas, sus cultores y sus protagonistas.

También consideró que en la obra de Maguiña existe un puente que acerca al Perú en sus diversos lenguajes musicales y sus contrastes sociales, que esta selección busca revalorar y homenajear.

Para el Ministerio de Cultura esta no es una noche más, sino una noche de encuentro entre Alicia Maguiña y el Perú”, destacó Castillo Butters, al tiempo de entregarle un reconocimiento a la cantante nacional, quien emocionada agradeció la nueva condecoración que ha recibido en su impecable trayectoria musical.

Más sobre Alicia Maguiña

El vínculo de Alicia Maguiña con las comunidades andinas y costeñas fue el resultado de las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas. Las canciones que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético-literario, estética y técnica formal. Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y patronales y absorbió el talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.

Maguiña posee un conocimiento claro de los lenguajes que maneja la música popular peruana hasta la fecha. Sus letras proponen críticas y reflexiones sobre los contrastes sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa y prejuiciosa.

Estrellas del canto y la televisión como Olga Guillot, Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez, Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, entre otros han grabado sus temas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |