Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de abril 2010

Carhuaz: Restablecen de forma provisional servicio de agua potable

Tras colapso de sistema por desembalse de laguna 513

El servicio de agua potable fue restablecido de manera provisional en la provincia de Carhuaz, en Áncash, tras el desembalse de la laguna 513 que causó el colapso del sistema de captación de este recurso, informó hoy el alcalde, Roosevelt Cerna.

Explicó a la agencia Andina que para ello se adquirió una tubería especial que fue conectada a un riachuelo, fuente de agua cristalina que por el momento permite apaciguar la demanda de la población.

“Carhuaz ya cuenta con agua, pero se necesitan estudios que ayuden a definir cómo restableceremos el servicio de forma permanente.”

El sistema de captación y distribución de agua potable en Carhuaz registró serios daños al ser alcanzado por el desembalse de la laguna 513 el 11 de abril, originado por la caída de una masa glaciar del nevado Hualcán.

Cerna indicó también que existe la necesidad de un monitoreo permanente del nevado y que se construya un túnel adicional para la laguna, a fin de mejorar el desagüe de su volumen cuando éste se incremente.

“El túnel de que dispone ahora tiene piedras y hay que limpiarlo. Además sería importante contar con un túnel más abajo del actual, para desaguar cuando sea necesario”, refirió el burgomaestre.

Sostuvo que si bien Carhuaz no vuelve a registrar situaciones de emergencia, el riesgo sigue latente debido a la grieta que existe en una zona del nevado y que podría desembocar nuevamente en la laguna.

Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan