Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de julio 2010

Chan Chan debería salir de Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco

Aseguran que monumento cada vez tiene menos riesgos

El complejo arqueológico de Chan Chan debería salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco debido a que cada vez tiene menos riesgos, sostuvo hoy el arqueólogo Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora Nº 110, que tiene a su cargo la protección e investigación del sitio ubicado en la provincia de Trujillo, en La Libertad.

Precisó que hasta hoy se han reconstruido más de cinco kilómetros de muros perimetrales, los cuales protegen los interiores de los nueve conjuntos amurallados de la ciudad de barro, entre ellos, el más conocido y visitado es el Nik – An (antes Tschudi).

Además, se han instalado cuatro grandes cubiertas que protegen las más importantes zonas de exposición del monumento en donde se localizan los frisos, que son figuras plasmadas sobre las murallas de barro y en alto relieve.

También se ha culminado el sistema de drenaje para evacuar el agua que ingresa producto de las lluvias a Chan Chan, capital administrativa y religiosa de la cultura Chimú, indicó en diálogo con la agencia Andina.

Campana ofreció estas declaraciones a propósito de la 34ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Brasil, en la cual se examinará el estado de conservación de 147 sitios del patrimonio mundial. De ellos, 31 están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y otros 36 causan serias preocupaciones.

En la lista de patrimonio en peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas: contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales, que pueden mermar el valor universal excepcional por el que fueron proclamados bienes del patrimonio de la humanidad. Chan Chan forma parte de dicho listado.

En la cita, el Comité del Patrimonio Mundial también evaluará las solicitudes para la inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Chan Chan debería salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro porque cada vez tiene menos riesgos. Especialistas de la Unesco han determinado que el Estado está invirtiendo y cuidando Chan Chan”, aseguró Campana.

"Las lluvias -dijo- serán eternamente un riesgo para la ciudad de barro, pero contra la naturaleza no podemos hacer nada. Lo que hacemos es proteger al monumento de las precipitaciones pluviales."

Señaló que el único riesgo que actualmente se tiene es el avance de las invasiones en la zona arqueológica, hecho que se acelera debido a que las instituciones competentes no han aprobado los reglamentos que permitan actuar en la vía judicial.

“Los invasores siguen manteniendo en riesgo a Chan Chan, ya que justamente una de las condiciones que se ponen para la nominación de patrimonio mundial es que el monumento no esté en constante riesgo.”

Finalmente, dijo que a fines de 2010 se espera alcanzar -sumados los últimos tres años- los 24 millones de nuevos soles invertidos en la reconstrucción, conservación y puesta en valor de la ciudadela chimú.

Machu Picchu
Por su parte, el director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, señaló que están a la espera de los resultados de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en cuya inauguración se alertó sobre los peligros como el cambio climático y desastres naturales que amenazan a los bienes patrimonio de la humanidad. La convención se prolongará hasta el 3 de agosto. 

“Machu Picchu, por ser uno de los íconos más emblemáticos del patrimonio mundial siempre estará en la mira de ser mencionado como uno de los sitios en peligro, pero no existe ningún documento de la Unesco que así lo certifique”, precisó a la agencia Andina.

Reconoció, no obstante, que los embates de la naturaleza a inicios de este año causaron serios problemas al área del santuario, pero no a la misma ciudadela incaica, donde se desarrolla un buen trabajo de conservación.

Indicó que cuentan con personal preparado en conservación, mantenimiento y vigilancia, lo cual fue comprobado en 2009 por la Unesco que visitó Machu Picchu para hacer un monitoreo.

“El año pasado la Unesco realizó un monitoreo a la ciudadela inca y sus representantes quedaron satisfechos con el trabajo de conservación y mantenimiento que realizamos, aunque hicieron algunas observaciones, principalmente, por el crecimiento que tiene Machu Picchu pueblo”, añadió.

La ciudadela incaica integra la Lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y en 2007 fue reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan