Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de mayo 2010

Cajamarca producirá conserva de trucha

para atender a mercado nacional y regional

Desde julio próximo, Cajamarca empezará a producir conserva de trucha con verdura, trucha en aceite de girasol y trucha eviscerada a través de una moderna planta procesadora que construye la empresa Trucha Dorada en la provincia de Chota.

La empresa acopiará la trucha de unos 40 pequeños productores de las provincias de Cutervo, Chota, y Hualgayoc, sostuvo Esmilton Plasencia Obando, director regional de Producción.

Indicó que la planta, que se encuentra en una etapa de equipamiento, proyecta procesar unas 100 toneladas de trucha al año.

Trucha Dorada es de propiedad de Víctor Rimarachín Saucedo, quien recientemente obtuvo la certificación ambiental por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de la Producción.

Para lograr la certificación, la empresa contó con el asesoramiento del personal especializado de la Dirección Regional de la Producción, a través del proyecto “Autorización de instalación de una planta de enlatado de trucha de 250 cajas por turno ubicada en la comunidad de Uchuclachulit, provincia de Chota”.

Plasencia señaló que se trata de la primera planta de enlatado de trucha en el departamento. “La demanda de trucha cada vez más es creciente  en el mercado cajamarquino y otras ciudades como Chiclayo, Trujillo y Lima”, remarcó.

Cajamarca es el cuarto departamento productor de trucha después de Puno, Junín y Áncash con una producción de 350 toneladas proyectadas para este año. El 2009 se registró una producción de 224 toneladas, refirió.

El consumo de esta especie se incrementó en el departamento debido a las campañas de concientización del gobierno regional a través de la Dirección Regional de Producción, lo que permitió generar nuevos puestos de trabajo, además de un producto de alto valor nutritivo y de agradable sabor.

Mencionó, además, que trabajan en el fortalecimiento de una alianza pública - privada para promover la producción y consumo de trucha en Cajamarca.

“Nuestra institución está abocada a brindar capacitación, asesoramiento, y organizar pasantías con los productores para que conozcan los sistemas de producción, manejo y alimentación”, comentó.

Recordó que el gobierno regional invirtió más de 700 mil nuevos soles en el fortalecimiento de la cadena productiva de trucha con personal especializado, que se encargó de asesorar y capacitar a los productores, desarrollando actividades de concientización para el consumo, planes de negocio, pasantías y otros.

En la actualidad, se cuenta con más de 70 productores de trucha ubicados en las provincias de San Miguel, Celendín, San Pablo, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Santa Cruz y Cajamarca.

Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan