Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 01 de diciembre 2011

Paro antiminero en Cajamarca continúa en Diciembre

Aún no se llega a un acuerdo final entre las partes.
Paro antiminero en Cajamarca continúa en Diciembre
Foto: larepublica.pe

Tras una semana llena de dimes y diretes, el paro en el departamento de Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga se mantiene, a pesar que varios de los implicados en el caso han prometido correcciones para poner punto final a esta situación. 

Como se recuerda, esta huelga comenzó el último 24 de noviembre tras el anuncio del presidente regional de dicha zona, Rodrigo Santos, quien junto a otros especialistas en cuidado del medio ambiente aseguró que dicho programa iba a contaminar la fauna de su jurisdicción.

Tras esta denuncia, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, negó estas versiones e indicó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado a dicho programa contradecía lo expuesto por Santos. Sin embargo, días después el titular del Ministerio del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló que este reporte sí presentaba peligro para Cajamarca debido a que iban a ser utilizadas dos lagunas como depósito de excavaciones, además de provocar daños a la ecología de la región. 

Por ello, finalmente, el pasado 29 de noviembre la minera Yanacocha (quien iba a llevar a cano el proyecto Conga), el premier Salomón Lerner y el Ministro del Interior Óscar Valdés, anunciaron la suspensión del plan minero, con el propósito de “enriquecer” algunos puntos en beneficio de la comunidad cajamarquina. 

No obstante, días antes los protestantes incendiaron las oficinas del proyecto, además de ocasionar el cierre de comercios, la suspensión del servicio de transporte y las clases escolares, para que los propietarios de estos últimos no sufran consecuencias delictivas. 

Hasta el cierre de este repaso de los hechos, el logro máximo de la gestión de Ollanta Humala ha sido el desbloqueo de las pistas de Cajamarca, aunque ello no signifique la finalización del paro, como subrayó Santos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
COMO ES POSIBLE Q ESTOS DIRIGENTES MIENTAN A LOS CAMPESINOS ESTOS DIRIGENTES LO UNICO Q QUIEREN ES DINERO SOLO PARA ELLOS. MADITOS DEJEN DE METIRLE A LOS PUEBLOS.
01 de diciembre 2011
PEDASOS DE RATAS ASQUEROSAS COMO ES POSIBLE Q LE MIENTAN ASI ALA PATRIA Y A LA GENTE ESPECIALMENTE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CUANDO VINO A CAJAMARCA PROMETIO HASTA LO Q NO PUDO DAR INCLUIDA A SU MUJER ERES UN MARICON Q QNO PUEDES ENTFRENTAR LOS PROBLEMAS DEL PERU NO SIRVES PARA SER PRESIDENTE OJALA LOS AÑOS DE GOBIENO TUYO DE PASEN RAPIDO TRAIDOR NUNKA QUEREMOS VERTE POR ESEE PUEBLO DE CAJAMARCA RATA ASQUEROSA
01 de diciembre 2011
Bravo casio di que si, y que se fastidien los comunistas y fujimontesinistas que solo quieren violencia y solo saben insultar sin dar ideas para el progreso del pueblo peruano. Es que no les interesa o hay mucha ignorancia....
01 de diciembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan