Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 05 de febrero 2012

Miles de ancashinos se plegaron a la Marcha por el Agua

Comparten los mismos problemas que Cajamarca.
Miles de ancashinos se plegaron a la Marcha por el Agua
Foto: Captura.

Desde hoy en Chimbote. La multitud que acompaña a los caminantes del agua partieron de Trujillo rumbo a Chimbote en el departamento de Áncash. Un grupo de ronderos de la provincia de Santiago de Chuco de La Libertad se ha plegado al grupo y llegarán a Lima este 9 de febrero.

Debido a los varios daños producidos por empresas extractivas, tanto mineras como petroleras, la región Áncash también se ha unido a la marcha en defensa de sus recursos hídricos y su biodiversidad. Los caminantes ingresaron al Valle del Santa en Chimbote, donde fueron recibidos por cientos de simpatizantes. La caravana  se detuvo a orillas del río Santa donde hicieron un pago al agua.
 
Al igual que Cajamarca, los recursos hídricos de Áncash también  se han visto amenazados por las mineras. “La región es la zona que concentra más pasivos ambientales mineros. Las cuencas alta, media y baja del río Santa han sido contaminadas gravemente”, dice Marielena Foronda de  la ONG Natura. El río Santa  es la principal fuente de agua de la región, y producto de la mala minería la población consume agua contaminada con metales pesados. 

Los ancashinos ratificaron las cuatro principales razones por las que se unen a la marcha: por la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, por la prohibición de la minería con cianuro y mercurio, por el derecho a la consulta de los pueblos y por declarar al agua como derecho constitucional.

Mañana en la mañana, la multitud llegará a la provincia de Huarmey, al sur de Áncash, donde hace algunos días, la población salió a las calles a protestar contra la minera Antamina cuyas tuberías que trasladan aguas con residuos tóxicos de minerales estarían contaminando uno de los acuíferos más importantes de la provincia. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
LO MAS GRAVE ES QUE ESTAS EMPRESAS MINERAS LUEGO DE COMPROMETERSE Y FIRMAR COMPROMISOS PARA PROVEER DE AGUA A LOS PUEBLOS AFECTADO POR LA CONTAMINACION NO CUMPLEN SUS COMPROMISOS ADUCIENDO QUE ES EL GOBIRNO REGIONAL QUIEN DEBE ATENDER DICHOS REQUERIMIENTOS.ES EL CASO DE LA REPRESA DE HUARCO CURAN EN LA PATTYE ALTA DEL RIO FORTALEZA QUE BENEFICIARIA A MAS DE 10 MIL CAMPESINOS DE TODO EL VALLE DEL FORTALEZ SIGUE POSTERGADO DESDE HACE 10 AÑOS A PESAR QUE SU EXPEDIENTE TECNICO FUE APROBADO Y VIBILIZADO POR LA REGION........ANTAMINA TIENE EL COMPROMISO DE CONSTRUIRLA PORQUE POR TODO EL VALLE PARA EL MINERODU
06 de febrero 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan