Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 20 de febrero 2012

¿El penal de Challapalca debe cerrarse de forma definitiva?

Su opinión es importante.
¿El penal de Challapalca debe cerrarse de forma definitiva?
Foto: actualidad.azumare.com
Vota

La fuga de 17 presos del penal de Challapalca, ubicado en la región Puno, viene siendo criticada por casi toda la sociedad peruana, expresión que también se ha extendido a los responsables de la administración del inmueble hasta el punto de exigir la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe. Sin embargo, el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, José Ávila, recordó que no es la primera vez que hay problemas en este centro penitenciario.

“Queremos invocar a este gobierno, que en forma muy meditada y con criterios técnicos analice la viabilidad de ese penal. Ese penal siempre ha generado problemas por su ubicación, el estar en zonas alejadas e inhóspitas, verdaderamente afecta a muchos principios de lo que puede hacer una buena administración. De hecho, a gobiernos anteriores les recomendamos clausurar este lugar por no contar con las condiciones necesarias para su funcionamiento”, declaró el funcionario notablemente preocupado.

Cabe resaltar además la aparente manera en que los internos consiguieron ilícitamente su libertad: emboscada a agentes del orden que además habrían sido utilizados como rehenes, vistiendo el uniforme de estos para salir sin problema alguno del penal, ante la tranquila mirada de los choferes de las camionetas que los aguardaban en las afueras del inmueble.

De esta manera ¿Cree usted que debe seguir funcionando?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
si se debe cerrarce por que como puede ser posible q cuiden solo 12 agenyes dee la inpe una carcel q tiene alos reos mas peligrosos del pais de verdad q yo tambien opto q cierren la carceleta de tacna y q encuentern vivos muertos alos profugos q estan diops sabe donde ojala q nohayan crusado la frontera de chile o bolivia por q sino olvidense bueno les agraadesco por leer este comentario y grasias y alous
20 de febrero 2012
El penal de Challapalca fue reabierto por el expresidente García a fines de marzo de 2007, a pesar de que la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) había recomendado al Perú su cierre definitivo. Precisamente, Challapalca había sido clausurado tres años antes, en el 2004, siguiendo la recomendación de la CIDH.
20 de febrero 2012
Zurrándose en la advertencia de la CIDH, Alan García impuso la reapertura bajo la coartada que permitiría ?escarmentar? y ?aislar? a los delincuentes de alta peligrosidad. La prisión, ubicada a más de 4 mil metros de altura, fue construida durante el gobierno de Alberto Fujimori y fue clausurada en el 2004. José Avila, jefe del Programa de Penales de la Defensoría del Pueblo, recordó que su institución había recomendado con anterioridad a los diferentes gobiernos que ese centro carcelario tenía que ser clausurado.
DEBE SER CLAUSURADO!!
20 de febrero 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan