Banner Tuvivienda
Miércoles 29 de junio 2022   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 09 de septiembre 2012

MISTURA: Papa la Cuchisina de Pasco ausente en la feria gastronómica

Fuente: Dirección de Dircetur Pasco
MISTURA: Papa la Cuchisina de Pasco ausente en la feria gastronómica
Foto: Difusión


FOTO: La comunidad de San Miguel de Cuchis, productor ancestral de la papa variedad Cuchisina

Por alto costo de stand campesino no pudieron trasladar el tubérculo que alimentó a soldados de Húsares de Junín a la Feria de Mistura.


La variedad de papa denominada la Cuchisina, cultivado en la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión, Pasco no está en Mistura

Los campesinos de dicha comunidad se quedaron con las ganas de llevar, mostrar y expender el tubérculo  a los visitantes en la V Feria Internacional de Gastronomía Mistura 2012, organizada por Apega.

Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, lamentó la no participación de los campesinos de la comunidad de Pasco por el alto costo de los stands; cuyo precio es de 2.500 dólares más el 19% de IGV.

Por otra parte indicó que se hizo las gestiones a los municipios y empresas de  Pasco, lo  que inicialmente ofrecieron apoyar, pero cerca al inicio de la feria negaron la promesa.

Solo, por gestiones de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Pasco, han cumplido con 2 stands para expender los productos como la maca, el aguaymanto, la granadilla, el lucma, los embutidos de oxapampa, entre otros.

La municipalidad de Huancabamba y Villa Rica tienen cada uno un stand para expender productos de su distrito.

Señaló que hubiese sido importante la presencia de la variedad de papa la Cuchisina y hacer degustar a los visitantes de la feria. Se trata del tubérculo que sirvió para calmar el hambre al Ejército Patriota “Húsares de Junín”  que fueron a la Batalla de Junín del 6 de agosto del 1824.

FOTO: Documento en que  hace un llamado a la comunidad de Cuchis para alimentar a soldados


En un documento el General Antonio José de Sucre, el “Gran Mariscal de Ayacucho” hace un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis con fecha de 5 de julio de 1824 para aprontar con la alimentación a más de 3000 mil hombres del Ejercito.

En aquella ocasión fueron atendidos con potajes hechas a base de la papa la Cuchisina. Incluso muchos cuchisinos, del cual no dice la historia,  se habrían sumado a aquella Batalla, finalizó.

DATO:

El documento que menciona esta historia se encuentra en la Biblioteca Nacional con la denominación Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V,  Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por la sanmarquina Ella Dunbar Temple.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan