Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 30 de diciembre 2012

Enfermedades Transmitidas por Alimentos, una importante causa de morbilidad en nuestro país

Por: Walter Navarro M.
Enfermedades Transmitidas por Alimentos, una importante causa de morbilidad en nuestro país
Foto: Difusión


Walter Navarro, autor de estas líneas


Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes químicos o microbiológicos en cantidades tales que afectan la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población. La contaminación puede deberse a la deficiencia en el proceso de elaboración, manipulación, conservación, transporte, distribución o comercialización de alimentos y agua, las cuales pueden clasificarse en infecciones o intoxicaciones alimentarias sin incluir las reacciones de hipersensibilidad a los alimentos

Las ETA constituyen un problema mundial ya que son una importante causa de morbilidad y mortalidad y, producen un gran impacto económico tanto por los gastos en salud, como en las actividades económicas relacionadas con la producción de alimentos. En las últimas décadas las acciones de prevención y control se han complicado debido a factores asociados con cambios globales, tales como el crecimiento de la población, la pobreza y la urbanización, la globalización del comercio de alimentos, lo cual permite que los alimentos producidos en un país se vendan y consuman en todo el mundo, esto significa que un producto alimentario contaminado puede causar brotes de enfermedad en muchos países al mismo tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia anual de diarrea estimada en el mundo es de 1.500 millones de casos y, se ha descrito que el 70% de las diarreas se originan por la ingestión de alimentos contaminados con microrganismos y/o sus toxinas. Alrededor de 250 son los agentes causantes de ETA, entre los que se incluyen bacterias, virus, hongos, parásitos, priones, toxinas y metales.

En el Perú, donde solo el 38% de hogares tienen acceso a agua, las ETAS son indudablemente, un importante problema de salud pública, las cuales a menudo, ocurren como brotes, por lo que la vigilancia epidemiológica es de vital importancia. Nuestro país incluye la Notificación obligatoria e inmediata de las ETAS al sistema de vigilancia, también desarrolla una vigilancia de los agentes patógenos causantes de ETA más frecuentes en el país mediante una variedad de métodos de tipificación.
Mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, entre los años 2010 al 2012 se han reportado un promedio de 35 brotes de ETA por año, 47 % de los cuales se relacionaron clínicamente con casos agudos de salmonelosis. Los alimentos mayormente implicados fueron los preparados con Mayonesa 43% (crema de mayonesa, ensaladas). El total de personas afectadas fueron 2800 y, el 51% de los brotes reportados tuvieron entre 10 a 50 afectados en promedio.

Mediante los programas de vigilancia sanitaria de alimentos, se reportaron al Staphilococus aureous y Salmonella Sp. como los patógenos más frecuentes en alimentos examinados.

Las estadísticas y estimaciones reportadas a nivel mundial sobre la incidencia de las ETAS no han sido similares en todos los países, ya que los mismos dependen directamente de la eficiencia de sus sistemas de vigilancia, por esto quizá una incidencia más alta no signifique mayor problema de seguridad alimentaria, sino una mejor vigilancia de la enfermedad. Por otra parte debido a que las ETA son causadas por diferentes tipos de agentes, su vigilancia también depende de las técnicas existentes en cada país para la detección.

La Dirección General de Epidemiología en coordinación con el Instituto Nacional de Salud y la Dirección General de Salud Ambiental, vienen trabajando acciones que permitan fortalecer el sistema de vigilancia sobre las ETAS, con la finalidad de poder integrar las diferentes acciones que se realizan para fortalecer las acciones de prevención y control de las ETA en nuestro país.

Referencias bibliográficas

1. FAO, OPS/OMS, IICA, COIRSA. Cooperación Internacional y Regional en la Inocuidad de los Alimentos. Conferencia, San José, 6-9 de diciembre 2005.

2. WHO. Consultation to develop a strategy to estimate the global burden of foodborne diseases. World Health Organization, Geneva, Switzerland. 2007. http://www.who.int/foodsafety/publications/foodborne_disease/burden_sept06/en/index.html

3. Jones KE, Patel NG, Levy MA, Storeygard A, Balk D, Gittleman JL, et al. Global trends in emerging infectious diseases. Nature 2008; 451: 990-3.

4. Kooper G, Calderon G, Schneider S, Dominguez W, Gutierrez G. Enfermedades transmitidas por alimentos y su impacto económico. Estudio de caso en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Roma: FAO; 2009.

5. Flint JA, Van Duynhoven YT, Angulo FJ, DeLong SM, Braun P, Kirk M, et al. estimating the burden of acute gastroenteritis, foodborne disease, and pathogens commonly transmitted by food: a international review. Clin Infect Dis. 2005; 41(5):698-704.

6. Newell DG, Koopmans M, Verhoef L, Duizer E, Aidara-Kane A, Sprong H, et al. Food-borne diseases – the challenges of 20 years ago still persist while new ones continue to emerge. Int J Food Microbiol. 2010; 139(Suppl 1):S3-15.

7. Pires SM, Evers EG, van Pelt W, Ayers T, Scallan E, Angulo FJ, et al. attributing the human disease burden of foodborne infections to specific sources. Foodborne Pathog Dis. 2009; 6(4):417-24.

8. Buzby JC, Roberts T. The economics of enteric infections: human foodborne disease costs. Gastroenterology. 2009; 136(6):1851-62.

9. María Luz Zamudio, Ana Meza, Henri Bailón, Jaime Martinez-Urtaza, Josefina Campos Experiencias en la vigilancia epidemiológica de agentes patógenos transmitidos por alimentos a través de electroforesis en campo pulsado (PFGE) en el Perú. Peru Med Exp Salud Pública. 2011; 28(1): 128-35.

10. Viller Alerte, Sandra Cortés A., Janepsy Díaz T., Jeannette Vollaire Z., y col. Brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y agua en la Región Metropolitana, Chile (2005-2010). Chil Infect 2012; 29 (1): 26-31

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan