Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 04 de marzo 2013

Lunes 4: "Mistura" Presentación de libro arte alusivo a la Gastronomía peruana

Fuente: Augusto Carhuayo
Lunes 4: 'Mistura' Presentación de libro arte alusivo a la Gastronomía peruana
Foto: Difusión

 

Lunes 4: "Mistura" Presentación de libro arte alusivo a la Gastronomía peruana

 

“Mixtura”

 

Libro arte de edición limitada alusivo a diversos insumos utilizados en la comida peruana realizado por el Taller 72 de Grabado de Lima

Lunes 4 de marzo; 7:00 p.m.

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Ingreso libre y con invitación

Los trabajos de 16 artistas de los cuales nueve son extranjeros han sido reunidos en un bello libro arte de edición limitada titulado “Mixtura”. Como lo vienen haciendo hace ya unos años, los miembros del Taller 72 de Grabado de Lima convocan a artistas nacionales e internacionales para realizar un proyecto anual. El presente trabajo que corresponde al proyecto del 2012 se presentará el lunes 4 de marzo, a las 7:00 pm en la galería del ICPNA de Miraflores.

La mesa de presentación estará conformada por Gabriela De Bernardi, Directora del Taller 72, Manuel Munive, historiador del arte e investigador del grabado peruano y Raúl Vargas, destacado periodista y líder de opinión.

Acerca del libro

En la realización de “Mixtura” que solo llega a los 50 ejemplares participaron: Christiane Corcelle, Rie Hasegawa, Seun Eun Kook, Andrew Kosten, Donna Moran, Kathleen O´Connell, Ellen Peckham, Patrick Smyczek e Imin Yeh desde el extranjero; Maritza Danós, Cristina Dueñas, Rosa Girón, Angela Quispe del Pino, Mihaela Radulescu, Susana Venegas y Gabriela De Bernardi, desde nuestra ciudad y a Paola De Bernardi, pdBuró, en el diseño de la carátula y textos.

El tema se inspira en 16 insumos utilizados en la comida peruana: aceituna, ají, alcachofa, anchoveta, cacao, café, langostino, chirimoya, frijol, granada, limón, maní, papa, pera, rabanito y maíz. Encontramos en la publicación técnicas de grabado como serigrafía, linografía, litografía, intaglio, aguatinta, aguafuere, xilografía, mezzotinta, solarplate y colografía.

El tiraje de la edición de 50 copias, cuya encuadernación ha sido elaborada totalmente a mano, ha contado con la dirección de Kathleen O’Connell y la diagramación de Judith Venegas. El diseño de la sobrecubierta y los textos estuvieron a cargo dePaola De Bernardi, pdBuró.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Si bien la definición de la palabra mixtura es “mezcla, juntura o incorporación de varias cosas” (RAE), la segunda acepción “pan de varias semillas” refleja de una manera metafórica el proyecto de nuestro Taller para el año 2012.

El nombre nació bajo la influencia de nuestra feria gastronómica Mistura y de esos 10 días de feria en que se “mezclan, juntan e incorporan” diferentes actores en una gran fiesta cultural que sirve de encuentro democrático. Es así como visualizáramos un nuevo libro en el que cada artista se inspiraría en un insumo de nuestra comida y lo plasmaría en una técnica de grabado para luego encuadernar manualmente y editar, como es nuestra tradición, un tiraje de 50 ejemplares.

La acepción “pan de varias semillas” corresponde a la presentación de nuestro libro como el alimento básico del cuerpo y del alma. Este pan ha sido preparado con la incorporación de 16 semillas enviadas por el mismo número de artistas, 9 de los cuales son extranjeros. La aceituna, la alcachofa, la anchoveta, el ají, el cacao, el café, la chirimoya, el frijol, la granada, el langostino, el limón, el maíz, el maní, la papa, la pera y el rábano forman la masa en la preparación de este nuevo libro Mixtura.

Gracias al Access and Diversity Grant otorgado por la Middle Tennessee State University a Kathleen O´Connell hemos podido volver a contar con su participación como creadora, productora y directora de la encuadernación de este proyecto.

Hacemos entrega de nuestro nuevo aporte a la difusión del grabado como disciplina artística con la esperanza que Mixtura inspire a creadores a querer expresar su arte tanto a través de las técnicas tradicionales del grabado como de nuevas técnicas experimentales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan