Julian Assange y el Canciller de Ecuador Ricardo Patiño, en una ventana de la embajada de Ecuador en Londres
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien se reunirá por segunda vez con el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, señaló que se hará entrega de un documento dirigido al gobierno británico en el que se solicita, sentando las bases legales, para Julian Assange el salvoconducto que le permita viajar a Ecuador.
El titular de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó que el fundador de Wikileaks, quien ha vivido un año en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, continuará siendo protegido por el gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa.
"Pude decirle cara a cara, por primera vez, que el Gobierno de Ecuador sigue firmemente comprometido a proteger sus derechos humanos y que seguimos buscando garantías para evitar cualquier otra extradición a un tercer Estado", señaló para la prensa Ricardo Patiño.
Patiño asimismo informó que en el curso de la reunión con Assange pudo hablar sobre las amenazas contra la libertad de la gente para, “amenazas que vienen de algunos Estados que han puesto a toda la humanidad bajo sospecha", puntualizó el canciller ecuatoriano.
Assange, quien quiere evitar ser extraditado a Suecia, donde sería interrogado por un caso de supuesta agresión sexual, continuará, no cabe duda, siendo protegido por el gobierno exuatoriano.