Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 20 de julio 2013

El regreso de la oligarquía: a propósito de los bonos de la Reforma Agraria

Por: Daniel Parodi
El regreso de la oligarquía: a propósito de los bonos de la Reforma Agraria
Foto: Daniel Parodi

Gamonalismo serrano no debe regresar

En su clásico Las Revoluciones Burguesas, el célebre historiador británico Eric Hobsbawm nos habla de los resultados humanos de la revolución industrial y cuestiona las tesis que celebran el proceso por sus cifras de crecimiento económico. Para Hobsbawm, estos números soslayan las duras condiciones de vida que atravesaron los ejércitos de trabajadores industriales que dotaron de mano de obra a los talleres textiles de Londres y de Manchester a lo largo del siglo XIX.

La particular mirada de Hobsbawm al proceso industrial británico me trae a colación el actual debate nacional acerca de la sentencia del TC que ordena el pago de los bonos de la Reforma Agraria. Ciertamente, si pasamos revista a la historia de la propiedad territorial en el Perú republicano veremos cuan teñida está de abuso, exclusión explotación e ilegitimidad.

El relato comienza con la Independencia cuando los decretos bolivarianos de 1826 -que perseguían la finalidad de hacer del Perú una república de pequeños propietarios de la tierra- fueron bastardeados hasta convertirlos en terreno fértil para el despojo de cientos de comunidades y miles de familias campesinas propietarias de pequeñas parcelas. Ante la retracción del Estado como resultado de la crisis del Perú auroral, se consolidaron poderes locales de naturaleza feudal que incluso administraron privadamente la impartición de la justicia, lo que no hizo sino empeorar la explotación de la que el campesino peruano venía siendo objeto desde los tiempos coloniales.

Por su parte, el impulso de las haciendas agroexportadoras de la costa norte del país, a mediados de la década de 1850, tiene también un origen discutible. Remite a la abolición de la esclavitud por parte de Ramón Castilla en 1854, que no supuso simplemente la liberación de los afrodescendientes. Por el contrario, el Estado los compró a sus antiguos propietarios. El tema se ha explicado con el argumento de evitar el colapso de la agricultura norteña, pero aquello no elude que en dicho proceso, como señala el historiador Carlos Aguirre en su texto Agentes de su propia libertad, se manumitió a miles de esclavos inexistentes y que, por los que en efecto había, se pagó 300 pesos, el precio más alto del mercado, lo cual sólo correspondía para aquellos que tuvieren entre 20 y 30 años de edad. Al fraude del que hablamos se le sumó la simultánea importación de chinos culíes, quienes fueron traídos en base a engaños para reemplazar a los esclavos, y sometidos a condiciones de vida y trabajo similares a las de aquellos.

Cabe señalar que por eso años el Estado pagó otros bonos en condiciones curiosamente similares a las de la deuda agraria. Se trató de la deuda interna que el Perú mantenía con particulares que apoyaron al bando patriota en la Guerra de Independencia. Dicha deuda fue calculada en un millón de pesos, pero luego se disparó a cuatro millones de pesos y después a veintitrés millones de pesos. Fue tal el escándalo que Jorge Basadre denuncia en su Historia de la República que se crearon “fabricas de falsificación de bonos” por lo que el entonces Presidente José Rufino Echenique, fue depuesto por Ramón Castilla en enero de 1854. Sin embargo, la susodicha deuda se pagó y el grupo beneficiado –especuladores de los bonos igual que ahora- invirtieron esos caudales en el guano, en medio de décadas de boato y despilfarro, hasta que el contrato Dreyfus los despojó de tan pingüe negocio en 1869, otra vez en medio de grandes controversias y denuncias de corrupción por doble facturación en la extracción del abono, entre otros fraudes.

La Guerra del Pacífico golpeó mucho a los llamados “salidos del guano”, tanto como a sus pares agrícolas los “barones del azúcar” de la costa norte y los gamonales terratenientes serranos. No obstante, un pacto entre los tres sectores permitió el advenimiento de la República Aristocrática entre 1895 y 1919, periodo en los que la feudalidad y exclusión social fueron las mayores de todo el periodo independiente, como lo demuestran Alberto Flores Galindo y Manuel Burga en su clásico Apogeo y Crisis de la República Aristocrática. Esta obra difunde crudos testimonios de cómo los hacendados costeños más poderosos controlaban las bocatomas de agua para “matar de sed” a los pequeños propietarios y despojarlos de sus tierras, entre muchos más ejemplos de absoluta inequidad.

Más allá de todos estos elementos vinculados a la tenencia de la tierra en el Perú Republicano, no podemos obviar el retraso que la acción de la oligarquía terrateniente, en tanto que clase dominante, supuso en los niveles social y político. Para el primer caso, basta referir su tenaz resistencia a la repartición de la tierra en un contexto de vertiginosa transición demográfica, y para el segundo, a su pérfida y retardataria alianza con las fuerzas armadas para reprimir cualquier intento de democratización, extensión de los derechos ciudadanos y ampliación de la participación popular.

Todo ese contexto, explica la reforma agraria de Velasco, la que, a pesar de sus discutibles resultados económicos, liberó tensiones sociales en un país en el que el feudalismo, lo he dicho cientos de veces, ya no podía subsistir en tiempos en los que el hombre había llegado a la luna, en los que Carlos Santana se presentaba en Woodstock y Oswaldo “Cachito” Ramírez clasificaba al Perú al Mundial de México 70 con sus goles a Argentina en la Bombonera de Boca Juniors. Las guerrillas y tensiones sociales del Perú de entonces así lo demuestran y no dejo de preguntarme qué hubiese pasado si los grupos terroristas de los años ochentas hubiesen encontrado vigentes aquellas obsoletas estructuras señoriales.

Estoy al tanto de que los bonos de la deuda agraria hoy los poseen grupos bancarios como el BCP, tanto peor. Sólo por las formas, a mí la sentencia del TC ya me parece teñida de ilegitimidad pues se ha logrado con el voto dirimente de su presidente Oscar Urviola, antiguo funcionario de aquella entidad financiera, quien no solo no tuvo la decencia de abstenerse, sino que tuvo el desparpajo de forzar la votación la víspera de la elección de nuevos magistrados para dicha institución.

Para terminar vuelvo al maestro Eric Hobsbawm, quien seguro sostendría que la deuda que no se puede cuantificar, ni pagar, es la deuda del estado peruano no sólo con los campesinos, sino con la civilización andina en su conjunto. Cuantos proyectos de inclusión en el marco de la multiculturalidad y el respeto de la diversidad podrían financiarse con mil, cuatro mil quinientos u ocho mil millones de dólares (la última cifra es más o menos el 15% de nuestras reservas, y sigue subiendo...)  En el Perú, sin embargo, seguimos más preocupados en hacer más ricos a los ricos y estamos a punto de transferirles, una vez más, buena parte del tesoro público, cuando aun no hemos logrado derrotar la pobreza, ni mejorar la calidad de la educación, ni promover la igualdad de oportunidades. Tal vez sea legal, pero me resulta inaceptable.

Publicado el 17 de julio en La Mula

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
32 comentarios
Esto de los bonos de la deuda agraria que hoy lo poseen grupos bancarios como el BCP, es muy grave darles dinero para hacerlos mas ricos a los ricos, la sentencia del TC es ilegitima pues se ha logrado con el voto dirimente de su presidente Oscar Urviola, antiguo funcionario de aquella entidad financiera.
21 de julio 2013
Oscar Urviola no solo no tuvo la decencia de abstenerse, sino que tuvo el desparpajo de forzar la votación la víspera de la elección de nuevos magistrados para dicha institución. Por ello da rabia cuando alguien por allí dijo que había que pagar a los viejitos lo que le quitaron del FONAVi, el señor noknok dijo que debería pagarse los bonos de la reforma agraria.
21 de julio 2013
Esto de pagar los bonos de la reforma agraria es aceptado por un estúpido can como noknok porque solo son imaginaciones tontas y locas, que solo son aceptados y propuesto por cerebros de mosquitos como el del señor noknok que seguro fue el can del japonés fujimori
21 de julio 2013
es preferible darle dinero a un Banco que a unos viejos con un paso a la tumba que no harán mas que comprar alcohol o televisores importados, al menos un banco da credito a empresas que crean trabajo. Pero que va aha pensar asi el holandes herrante si siempre anda errado.
23 de julio 2013
es como la reforma agraria quitarle tierras a los que los que dirigen la producción para darselas a los inutiles que solo saben sembrar y finalmente parcelar hasta un metro cuadrado por predio para terminar rmatandolas a precio de risa. Bastaba con dar leyes laborales mas dignas y fiscalizar su cumplimiento.
23 de julio 2013
Los parasitos como el holandes solo esperan que les llueva el dinero del cielo o que se muera la abuela para heredar...asi son los parasitos.
23 de julio 2013
Que mal noknok, muy mal, el dinero es de los Fonavistas, a ellos se lo quitaron y a ellos se lo deben devolver, eso si es justicia, lo demás es demagogia, claro como has aprendido de tu tío el japonés ahora se entiende que sigas los pasos del mas grande demagogo de tu país.
23 de julio 2013
habra que esperar que se mueran mas fonavistas unos 10 años mas para devolverles....es simple no reclamaron a tiempo y que quede de enseñanza a los que ahora les descuentan para las AFP. jajajaja
23 de julio 2013
Hablas de demagogos, Toledo o Ollanta, por ahi estan casi empatados
23 de julio 2013
El TC es un órgano influenciable y masilla en manos del poderoso con amistades en él. Lo demostró la sentencia sobre la píldora del día siguiente previa visita de los fanáticos Rey-Cipriani-Solari y ahora bajo los convenientes contactos del pendejo Urviola. La píldora podría evitar el nacimiento de hijos no deseados y tarados como cierto fascista que hace de ñoño en esta página. Pero como bien se dice yendo más al fondo, estos propietarios de haciendas hicieron crecer sus propiedades en base al abuso contra los campesinos, la coacción, la estafa, el compadrazgo político, la matonería, etc.
23 de julio 2013
Noknok o ñoñok, Como se nota que has aprendido la demagogia de tu ídolo Fujimori, que pena que das noknok con tu lenguaje chabacano y pueblerino no haces mas que demostrar tú ignorancia y maldad por burlarte de los viejitos a quienes robaron con lo del FONAVI.
23 de julio 2013
a noknok seguro se opone a la devolución del FONAVI, porque quiere desatar los demonios ventajistas del oportunismo o el revanchismo, porque seguro su padre no tuvo aportaciones al FONAVI, de allí el reproche cainita de la demagogia arrojadiza y barata que hace noknok,, porque hay que decirlo sin temor a equivocarse que noknok es el reverso tenebroso de las relaciones humanas.
26 de julio 2013
estas cucarachas son tan dilapiladoras que no entienden que dar plata a vejetes es botar plata, ya los veo si les llega el FONAVI a sus infelices padres que tuvieron la desgracia de engendrarlos , seran los primeros en abalanzarse como hienas hambrientas...,,, parasitos hasta el final.
31 de julio 2013
las relaciones humanas estan bien pero las relaciones con cucarachas es inconcebible asi que muere cuca...PLAFFF.
31 de julio 2013
noknolk habla con tal certidumbre que parece que estuvo en el TC, jajaja, le podra engañar a los ñaños de la san marcos este vejete calzonudo.
31 de julio 2013
sois un miserable noknok por decir eso de los ancianitos que no tiene culpa de nada de esa manera estas escupiendo al cielo, ojalá que algún día no te caiga en la cara, porque algún día te llegara la hora ¡animal!
31 de julio 2013
los ancianitos son responsables de su destino, asi como tu haces tu destino ahora, cuando seas vejete le vas a hechar la culpa al gobierno tambien...este mas conchudo no puede ser....asi son los parasitos , siempre son las victimas de los otros.
01 de agosto 2013
lo tengo bien claro, mi destino lo forjo yo, lo que tenga o no tenga a mi vejez es porque asi lo quise, no estare limosneando ni pidiendo que me devuelvan mis impuestos que sirvieron para desarrollar al pais.
01 de agosto 2013
Resucitaste cerebro de madera, que alegría, ya hacías falta como hazmerreir de la página ¿o recién pagaste tu cuenta de telefónica? ¿o tu amo te dio permiso para usar un rato su compu?
01 de agosto 2013
noknok sois un despreciable y abusivo con los vegetes, porque a ellos les "quitaron" el dinero del FONAVI sin su consentimiento y NO eran impuestos que ya ES OTRA COSA y ni siquiera para desarrollo de todos sino para hacer casas para los belaundistas. Como se nota que no sabes la historia de tu país sois muy ignorante. No es limosna, ES SU DINERO: ¡ ANIMAL!!!!!!!ª
02 de agosto 2013
Si la mezquindad, analfabetismo funcional y bestialidad fuesen delitos penales, el cerebro de madera debería estar preso con pena en categoría de lesa humanidad. ¿como puede existir un tipejo tan ruin?.
Para males menores un tipo con su pobreza de formación no podría ocupar algún cargo más que en el palacio de la familia fujimori como jardinero.
02 de agosto 2013
ademas de errante es atorrante, donde cabe que un descuento miserable de un sueldo miserable va alcanzar para construir casas para todos los aportantes...debe ser sociologo o algo parecido este errante, solo asi se justifica su taradez, por dios, dale luz.
02 de agosto 2013
podria ser que noknolk sea un fonavista , tienes derecho a enojarte con la verdad que te digo, pero asimilalo, asi seras libre y dejaras de soñar despierto y te alejaras de la condena de morir fustrado sin cobrar tu fonavi.
02 de agosto 2013
Vuelve pronto cerebro de madera, pero paga al día tus cuentas de servicios. Tus imbeciladas causan mucha gracia. Gracias por ser el ñoño de la página.
03 de agosto 2013
noknok no sabes nada de tu país y se nota que no lees la historia, lo del FONAVI fue algo que se les quito a todos para hacer casa NO a todos los aportantes sino a los belaundistas , pero claro como vas a saber si eres mas demagogo que nadie, porque además estas noknok.
08 de agosto 2013
no tienes escrúpulos noknok, porque no quieres que los viejitos cobren los que les robo Belaunde con el FONAVi, sois un ser despreciable.
09 de agosto 2013
ohh la cucaracha capitana descubrio america....meta preso al feretro de belaunde y su banda de momias vivientes por malversadores pues.
15 de agosto 2013
la cucaracha errante me desprecia por opinar...que honor , gracias señor, por ser despreciado por las cucarachas.
15 de agosto 2013
noknolk añora mi presencia en su vida, es lamentable noknolk, la diferencia de los parasitos y los hombres libres es que los parasitos necesitan de los hombres libres para que sus vidas tengan sentido, aghora creo que lo entiendes mejor.
15 de agosto 2013
hombre libre ????? JAJAJAJAJAJAJA gracias por alegrar esta página con tus diarreas jajaja. ¿Hombre libre? creyente en cuentos bíblicos primitivos y mayordomo de conciencia de un CRIMINAL QUE SE PUDRE EN VIDA en la Diroes. jJjaaaaaajajajaja. Que bien que ya pagaste tu internet cerebro de madera o tu amo te deja usarla por unos minutos jjajaja
19 de agosto 2013
al taradito no le queda que reirse ante su desgraciada verdad de parasito
20 de agosto 2013
Oye, Fujimori está agonizando, ¿porque no lo visitas? ingrato, luego que te dio trabajo limpiando su baño.
20 de agosto 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan